09 diciembre 2008

Mis inicios con Moodle

Veo con satisfacción que algunos de mis colegas, profesores de lenguas, han adoptado la plataforma Moodle como aula virtual para trabajar con los alumnos de Educación Secundaria. Esta coincidencia me lleva a escribir sobre algunas de las motivaciones que me han llevado a optar por este sistema como complemento a las clases presenciales de Lengua castellana y Literatura que imparto en mi instituto y compartir, además, algunos artículos aparecidos recientemente tanto en la prensa como en la blogosfera educativa y que me han resultado muy útiles:






  • Los artículos que Octeto le dedica habitualmente al tema.


El no tan reciente, pero inmejorable material de Ana I. Romeo y Lourdes Domenech:



Aunque se puede decir que mi experiencia con Moodle con estudiantes de Secundaria, concretamente en 3º y 4º (14 - 16 años) acaba de empezar, la plataforma no me es ajena en absoluto. Durante los últimos cuatro años como profesora asociada en la Universitat de València he utilizado el campus virtual como apoyo a la docencia presencial con alumnos de Magisterio. El aula virtual, basada en los mismos principios de Moodle, podría calificarse, según M. Area:


... proyecto de software libre y con una filosofía pedagógica que apuesta por el aprendizaje colaborativo y constructivista... (Ordenadores en el aula)



Las similitudes en el control y manejo de sus principales funciones, he de confesar que me allanan el camino hasta permitirme centrarme más en el diseño de contenidos que en las cuestiones técnicas.
Aun así, las diferencias entre el uso del e-learning entre el alumnado de Secundaria y el universitario son abismales, sobre todo cuando todavía no existen demasiadas experiencias en lo que se refiere al trabajo con aulas virtuales en las enseñanzas medias. Pero la voluntad de integrar las TIC en la educación y el deseo de aprovechar cualquier herramienta que sirva para ofrecer a los alumnos más y mejores instrumentos de trabajo me han llevado a pantearme Moodle.
Mis objetivos no son otros que intentar lo siguiente:



  • Ofrecer a los alumnos contenidos que vayan más allá de los manuales o libros de texto; es decir, diversificar los materiales de lengua y literatura



  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje



  • Prestar una atención más individualizada


Para ello, de momento, he creado tres cursos que denomino:



  • Pasamos página (Itinerarios de lectura)



  • Entre paréntesis (Materiales, actividades y propuestas de escritura)



  • Aquí habla de cómo... (Literatura)


Los cursos, creo que coinciden con los contenidos de mayor relevancia en el currículo de Lengua y Literatura y son, según mis propios alumnos, los aspectos que también requieren mayor trabajo y atención.
Posteriormente, a medida que el curso avance, iré informando de nuestras andanzas por Moodle.

6 comentarios:

Toni dijo...

¡Vaya salto que has pegado, Angus! Ya son palabras mayores. Me imagino que trabajar poco a poco con esta plataforma no debe de ser tan difícil como lo pintan. Yo me quedé a las puertas en julio en Santiago. A ver si con tu ejemplo nos animamos unos cuantos a penetrar en el aparente mundo cerrado de Moodle. Digo cerrado porque muchos dejamos de ver vuestras propuestas de trabajo al restringir el acceso. Va a ser apasionante seguir tus pasos, no obstante. Yo me he perdido la posibilidad de trabajar a fondo con el aula virtual de la UV: los externos tenemos el uso limitado a cuatro historias, i prou! Un saludo i, ¡adelante!

Lu dijo...

Angus, como bien sabes, mi compañera y yo llevamos trabajando con moodle desde el 2004. En todo este tiempo, hemos tropezado con muchos escollos, pero hemos seguido adelante. Si algo hemos aprendido es que el uso de moodle en secundaria requiere una presentación progresiva en cada nivel. La tentación es usar todas las herramientas. Lo sabemos, pero lo mejor es ir introduciéndolas y consolidando prácticas de uso. Nosotras lo usamos especialmente para los itinerarios de lectura y para las tertulias literarias. 
Ya nos contarás.

Angus dijo...

En efecto, Toni, Moodle no tiene ningún misterio, creo que para usuarios de la web 2.0 no resulta nada complicado; para mí, lo difícil es conseguir organizar los materiales y las activdades de forma que resulten útiles para los alumnos.
Gracias por tu consejos, Lu, los tendré muy en cuenta.
Saludos a los dos.

Marcos C dijo...

Angus, -como tú- soy usuario de Moodle en los cursos de formación a distancia: he realizado y estoy realizando varios en esta plataforma y es muy fácil de usar y muy potente. Sin embargo, en la Educación Secundaria me resulta demasiado seria, por decirlo de alguna manera; demasiado académica... Acabo de colgar un curso en el Moodle de mi centro y empezaré a <emb>picotear poc a poc</m> en el Programa de Refuerzo Lingüístico. Veremos...

BLOGGE@NDO dijo...

Otra propuesta más. Conozco Moodle como usuaria y como diseñadora de cursos on-line para el profesorado. Su apariencia se me hace un poco árida para los alumnos de secundaria, pero cualquier estrategia puede ser buena si sirve para mejorar los aprendizajes. Es una vía (otra más) que hay que explorar. Una pega importante: a mí me gustaría poder ver el diseño de los cursos, esa posibilidad de compartir que nos dan los blogs se  pierde, no sé...

Elisa dijo...

Felices vacaciones, Angus, que las disfrutes. Y feliz año.