Hoy quiero compartir una buena noticia:
Por fin llega a mi instituto la tan esperada dotación de ordenadores con LliureX preinstalado.
Hace unos días, escribía en este mismo blog un post titulado ¿Y las TIC para cuándo? Ahora, con la tranquilidad de saber que ya están operativas las dos aulas de informática del centro es el momento de preguntarme ¿cómo van a responder los alumnos? ¿y los profesores? No hay que olvidar que la mayoría de usuarios familiarizados con un ordenador lo están bajo el signo de Microsoft, o sea Windows.
¿Qué aporta Lliurex a la alfabetización digital de unos y otros?
De momento, los alumnos han respondido con naturalidad. Apenas unas preguntas y con intuición y una buena dosis de curiosidad han explorado algunas de las aplicaciones que contiene el nuevo sistema operativo. Rápidamente y con la tabla de equivalencias a la vista, mis alumnos de 3º de Taller de lengua han continuado sus trabajos de clase, eso sí, con equipos nuevos y más contentos que hace unos días. Diría incluso que un poco más silenciosos y concentrados.
Contrasta la actitud de los nativos digitales -y utilizo el término de acuerdo con los matices establecidos por Tíscar, Boris Mir y otros- con la de los profesores, reticentes a la hora de celebrar esta tan buena noticia.
29 noviembre 2008
Aulas LliureX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Poco a poco, así se hacen las cosas. Veo que algunos compañeros se van animando y eso me hace también ser optimista. No será tan rápido como piensan algunos, pues la inercia es fuerte. También nos habremos de topar con problemas logísticos: ¿quién se ocupará de organizar los recursos? ¿quién de reponer y arreglar los desperfectos por el uso? ¿cómo racionalizar los equipamientos?
Pero, de momento, importa que ellos se sientan cómodos empleando instrumentos que deberían ser habituales en la enseñanza desde hace años, en todas las asignaturas, no sólo en informática (o lengua).
Un saludo.
Me alegro de que la queja se haya disipado con esta nueva noticia. La verdad es que a todos nos gustaría poder anunciar la llegada a nuestros centros de los equipos necesarios para una correcta implantación de las TIC.
Gracias por vuestros comentarios.
Creo que en el asunto de la incorporación de las TIC a la educación tan importante es disponer del equipamiento como que los profesores reciban la formación adecuada, pero ese tema no solo depende de la administración.
Pues sí, Angus, la incorporación del SL en los centros educativos es una realidad (o la va a ser pronto) a la que la mayoría es reticente. Y tienes toda la razón, si observamos un poco la competencia digital de nuestros profesores, a mayor competencia mayor aceptación y uso del software libre. La reticencia al cambio, a todos los cambios, viene siempre de la gente que ya se siente segura en su parcelita, y no tiene ningunas ganas de aprender nada nuevo (aunque sea para mejorar).
Publicar un comentario