19 octubre 2008

Trabajo monográfico de investigación para los alumnos de Secundaria

El uso de las TIC en el aula debería ser algo habitual en colegios e institutos, sin embargo, en muchos centros educativos -entre los que se encuentra el mío- el mero hecho de acceder a un aula de informática se convierte en una auténtica carrera de obstáculos.
Salvados algunos problemas como el de la reserva de aula y haciendo caso omiso de ordenadores insuficientes, equipos obsoletos, conexiones lentas, cortafuegos, etc. me encuentro con la moral intacta y la voluntad de ofrecer a mis alumnos lo que, en principio, les prometí:


La realización de su Trabajo monográfico de investigación a través de Internet.



La materia a la que me refiero está destinada a los alumnos de 4º de Secundaria -como ya comenté en un post anterior- y su puesta en marcha tampoco se ha visto exenta de dificultades:



  • La elección por parte de los alumnos entre el trabajo de investigación con el profesor de Tecnología o conmigo (Lengua y Literatura).

  • La coordinación entre las dos áreas para formar grupos equilibrados

  • La elaboración de una programación destinada a la clase con la información necesaria sobre la materia.

  • Proponer temas de investigación para orientar a los alumnos.

  • Integrar los gustos e intereses de cada uno de los estudiantes en los temas propuestos.

  • ...


Considerando que la nueva materia dispone de una hora semanal, que es el primer curso en el que se imparte y hechas las salvedades anteriores, el balance que hago me dice que hemos trabajado a buen ritmo en las cuatro sesiones de clase que hemos tenido hasta ahora:



  • Los alumnos se han abierto cuentas en gmail.

  • Han conseguido enviarme un correo para que yo disponga de sus direcciones y podamos comunicarnos fuera del aula.

  • Hemos explorado los servicios asociados a las cuentas de gmail, como Google Docs para poder utilizarlo como espacio de almacenamiento de la información y poder compartirlo

  • Han aportado una memoria usb para guardar información e ir escribiendo sus borradores

  • Algunos ya han propuesto los temas objeto de investigación y han esbozado un pqueño guión de trabajo


A partir de ahora empieza otra fase en la que tenemos que decidir -conjuntamente- qué tipo de soporte digital es el más adecuado para cada uno de los trabajos: ¿blog? ¿wiki?

7 comentarios:

Antonio dijo...

Es curioso comprobar cómo vamos siguiendo pasos similares y con los mismos problemas de infraestructuras (el otro día, tres profesores pugnaban por el carrito de portátiles). También los míos han empezado creando un documento en Google Docs que comparten conmigo y sobre el cual les voy escribiendo indicaciones.
Es cierto que en una hora a la semana tampoco se puede avanzar mucho, a no ser que convenzas a los alumnos para que dediquen tiempo en sus casas (pero ¿y los que no tienen conexión?)
Nos iremos comunicando. Gracias.

Carlos Cabanillas dijo...

Parece una asignatura muy interesante, a pesar de su escasa carga lectiva.

Yo probaría los Google Sites. Algo más complejos, pero aúnan blogs, wikis y gran parte de los servicios de Google.

Salutem.

Joaquín Mesa dijo...

Angus, parece que muchos de los que estamos desarrollando esta nueva materia, Proyecto integrado, seguimos caminos no muy distantes. Por si os sirve de algo, podéis ver el trayecto- hasta ahora sólo de manejo de herramientas- iniciado con mis alumnos de Proyecto integrado.

Diana Laura dijo...

Sin que exista ese "espacio integrado" en el colegio donde ejerzo mi docencia, hice varios intentos de trabajar mancomunadamente con el profesor de tecnología pero no me resultó. Sin embargo, creo que es muy bueno actuar colaborativamente.
Decidí "Cortarme sola" y enseñarle a mis alumnos el manejo de blogs y herramientas que pueden usarse, para subir sus resultados de investigaciones propuestas en Lengua y Literatura.
A pesar de las faltas de ortografía tan presentes y costosas de corregir, los trabajos les resultan gratificantes y positivos.
Comencé con blogs porque tenía experiencia con uno mío de tema personal.
Ahora estoy investigando sobre la wiki para ponerla en práctica el año próximo.

Angus dijo...

Me alegra coincidir con vosotros en el planteamiento de esta nueva materia; muchas gracias, además, por vuestras aportaciones.
Carlos:
Probaré Google sites y lo exploraré con detenimiento, es una sugerencia estupenda.

Toni dlT dijo...

Hola, Angus.

Sigo pensando todavía que "Wikispaces" reúne las características suficientes para publicar las instrucciones del profesor y los trabajos de los alumnos bajo un formato agradable, útil y sobrio. Ya sabes que un wiki que tú hayas abierto lo podrían aprender a gestionar durante una o dos sesiones en el aula de informática y a partir de aquí, los recursos, gadgets, widgets etc. son fáciles de introducir, además del texo. Ahora permite una maquetación que mejora los títulos y ofrece más fuentes para hacer agradable la presentación. Es verdad que no he probado el nuevo Google Sites que te sugiere Carlos, pero sí el antiguo Google Pages. Tampoco está mal. Yo, ante la opción de Wiki o Google Sites, me he inclinado por el primero para los dos próximos trabajos que llevo entre manos con dos grupos de alumnos. Hasta pronto, un saludo.

Angus dijo...

Gracias por tus sugerencias, Toni.
Me cuesta decidirme, creo que el blog muestra mejor el proceso de trabajo, el wiki, sin embargo, me parece muy útil para grupos. En el caso del Trabajo de investigación, muchos de los alumnos lo hacen solos, todo lo más, por parejas y de momento, los primeros borradores los comparten conmigo en GoogleDocs.
Saludos.