Parece que este próximo curso muchos de nosotros tendremos que impartir una nueva materia en 4º de Secundaria. Se trata de la optativa Trabajo de investigación.
Trato de apurar los últimos días de vacaciones y aunque en algún momento he pensado en lo que me gustaría hacer en el aula con los alumnos, se me hace difícil concretar. Creo que los chicos de 4º podrían crear blogs donde reflejar su Proyecto de investigación pero no se me ocurren temas para proponerles. Veo que por lo general, el Proyecto o Trabajo monográfico se asocia al área de ciencias; he echado un vistazo a algunos y lo confirmo, además, la mayoría pertenecen a estudiantes de Bachillerato.
Sigo buscando y a partir de la sugerencia de mi amiga y colega Ana Martínez, doy con el sitio Es de libro. Solicito materiales impresos a través del correo electrónico que incluyen en el apartado correspondiente y me responden amablemente que llegarán a mi instituto el próximo mes de septiembre.
Continúo indagando y escribiendo notas que poco a poco van creciendo al mismo tiempo que descubro páginas con contenidos sobre el tema...
Y he aquí que me decido a crear un wiki para que esta información adquiera forma y no se quede sólo en un archivo de texto en mi ordenador. Lo he titulado Para investigar y aunque de momento hay pocas cosas espero que vaya creciendo a medida que pienso y escribo sobre cómo hacer un trabajo de investigación con los alumnos de 4º. Naturalmente, el wiki está destinado a los profesores interesados en el tema; el sentido de Para investigar, está en compartir recursos, documentos, experiencias, reflexiones..., y poder construir una propuesta entre todos.
Invitados estáis.
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14 comentarios:
Si te estás refiriendo a "Proyecto integrado" para nada tiene que se sólo de ciencias. En mi centro se va a tratar el tema de valores, coeducación, solidaridad, etc.
Tengo los materiales de "Es de libro" y son geniales. Soy profesor de fisica y alguna vez los he utilizado para alguna pequeña investigación. Dese luego son ideales para esta asignatura.
Seguiremos tus pasos. Ya sabes que estoy embarcado en lo mismo.
Eugenio Manuel: parece que la materia a la que me refiero, tiene un nombre distinto en cada comunidad, pero lo que sí que es cierto es que la educación en valores tendría que estar presente en la programación de esta nueva área de conocimiento.
Antonio: el wiki es para todos nosotros, puedes utilizarlo cuando quieras. Seguro que se te ocurren cosas.
Espero vuestra colaboración.
Saludos.
Efectivamente, las orientaciones para el trabajo de investigación de "Esdelibro" son muy claras y útiles, como han de ser unas verdaderas orientaciones.
El problema, creo yo, es que esta propuesta choca frontalmente con el tipo de actividad que los alumnos están acostumbrados a hacer. Por eso (¡ay mi pesimismo!) la mayor parte de los trabajos de investigación se van a convertir en el clásico trabajo de copia y pega. (Es lo que son la mayoría de los trabajos que llegan a este concurso.)
Lo fundamental para que haya una verdadera investigación es la pregunta que la desencadena y también el método de búsqueda de información y de reflexión sobre los datos para da runa respuesta a la pregunta inicial.
¿Están nuestros alumnos iniciados en este método de investigación? ¿O no han salido de la memorización de las lecciones y de los ejercicios rutinarios?
¿Estamos los profesores preprados para dirigir trabajos de esta naturaleza? O mejor, ¿estamos dispuestos a invertir tiempo en algo que no nos reporta más beneficio que una hora de nuestro horario?
Como soy un pesimista activo, aun sabiendo que nos espera el fracaso, creo que este proyecto es una buena causa y hay que entregarse a ella. pero sabiendo que, en general, vamos a una derrota segura.
Gracias por tu aportación, Felipe.
Tu comentario pone sobre la mesa una serie de cuestiones que, desde luego, hay que plantearse:
-Los temas de los trabajos de investigación de los alumnos: no los podemos dejar a su libre elección pues lógicamente carecen de criterio. Tendremos que orientarlos y proponerles temas significativos (¿qué aportaciones y qué interés tiene un determinado tema?), motivadores, adecuados a sus intereses.
-El método de trabajo: Habrá que enseñarles y entrenarlos en la búsqueda de la información, en desarrollar la capacidad de síntesis, habituarlos a contrastar fuentes.
-El destinatario: ¿a quién o a quiénes está destinado? ¿se va a publicar? ¿es el profesor el único que lo va a leer y calificar?
... Y un largo etcétera que, como bien dices, hay que tratar de resolver aun sabiendo que se trata de una materia optativa, de una hora semanal y sin apenas tradición en nuestros institutos. No obstante, bienvenido tu pesimismo si lo manifiestas en comentarios tan interesantes como el que acabas de hacer.
Un abrazo.
Es muy sugerente la metodología que propone el Prof. Daniel Gil para la investigación. Este señor hace una de las propuestas didácticas más interesantes en la didáctica de las ciencias, pero se pùede extrapolar a otros campos y superar las dificultades que plantea Felipe Zayas. La idea es muy básica se trata de considerar cada "grupo de trabajo" como un equipo de "investigadores noveles" que hacen una trea con una guía del profesor. Tiene muchos artículos publicados, especialmente en la revista Enseñanzas de las Ciencias, que te pueden ser útiles. ¡Suerte!
Desconocía el trabajo académico de Daniel Gil, pero seguro que merecerá la pena leerlo. Lo buscaré en la biblioteca de la Escuela de Magisterio de Valencia donde ha sido profesor y donde es probable que hayamos intercambiado algún saludo.
Gracias por esta referencia, Trasgu.
No conocía la existencia de esta optativa que me parece muy necesaria. En nuestra Comunidad no existe. Los pasos y recursos que estás creando me parecen de lo más interesantes y , como es importante compartir recursos te coloco un enlace que lleva a una unidad pensada para Diversificación Curricular. Es muy sencillita y está organizada en tres secuencias didácticas. La segunda de ellas que se llama " Investiguemos la realidad " plantea una serie de actividades para realizar un trabajo sencillo de investigación. Espero que funcione bien el link que a veces da problemas. Si es así te la podría mandar por correo.
http://www.berrikuntza.net/areas/materiales/materiales_arch/485.pdf
Bueno, otra vez al tajo, un saludo
Gracias por tu aportación, Marimar.
La unidad didáctica es muy completa, prácticamente dais el trabajo hecho.
Hasta pronto.
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Coincido con Felipe Zayas en que existe una saludable tendencia entre nuestros estudiantes a copiar y pegar. Es verdad que lo importante para una investigación es la pregunta que la desencadena o la situación problemática a la que pretendemos dar solución. Sin embargo alguna vez he encargado a mis estudiantes trabajos que no planteaban ningún reto, excepto tal vez el de escribir folios. Así las cosas era normal que copiaran y pegaran. Desde hace algún tiempo he cambiado algo la estrategia: procuro seguir de cerca la evolución de su trabajo, no acepto ningún trabajo que yo no haya seguido desde el principio y, lo más importante: mis estudiantes saben desde el principio que tienen que defenderlo (normalmente una presentación de diapositivas o un vídeo) ante sus compañeros, haciendo frente a las preguntas y, sobre todo, demostrando que conocen el tema.
A pesar de todo siempre hay quien trabaja más y quien no da ni golpe. Por eso no suelo permitir agrupaciones de más de dos estudiantes.
Paco: gracias por tu reflexión. Tendré en cuenta tu experiencia.
Gracias por tus nuevas ideas, me has ayudado mucho para saber que puedo intentar hacer con mis alumnas de PCPI, espero que este año sea más productivo.
José Luis:
Creo que enseñar a nuestros alumnos a hacer estos trabajos de investigación no va a ser fácil y si tenemos en cuenta los consejos de los que ya lo han hecho habrá que buscar estrategias para que no sea un "recorta y pega". Nos iremos leyendo.
Que tengas un buen comienzo de curso. Un beso.
De momento estas clases se me hacen cuesta arriba. Los alumos nunca traen nada preparado, el caso es que todo se resuelve como siempre, la profesora explicando cómo se hace un trabajo monográfico y dando apuntes, aunque sepa que no hay nada más lejos de la realidad para motivarlos.
Para el próximo día he pedido un aula con ordenadores y espero que por lo menos aprovechen para buscar información y no hagan ninguna "trastada". Miedo me da que pongan sus manos en los ordenadores del centro.
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