La facilidad para publicar y la sencillez en el uso y manejo de algunas de las herramientas de la web 2.0 junto a la voluntad de ofrecer a los alumnos de Secundaria una experiencia de aprendizaje, me llevaron, el pasado curso, a elegir el blog y el wiki como medios para la realización de un proyecto de lengua en el aula.
El esquema que muestro a continuación es el resultado de mis reflexiones en algunos trabajos que estoy realizando. Hoy, he añadido una pequeña explicación para compartirlo, en forma de post y someterlo a la opinión de mis lectores. ¡Ah! y perdón por el tono, pero últimamente la vena académica puede con la bloguera.
El diagrama, realizado con gliffy, pretende mostrar cómo el proyecto de trabajo -o trabajo por proyectos- permite, en primer lugar, vincular dos escenarios tradicionalmente disociados; el del aula y el social.
Entre estos dos espacios, se sitúa la finalidad del propio proyecto, es decir, la apropiación de unos contenidos lingüísticos y literarios, el aprendizaje, en este caso, mediante el uso de las TIC.
Tanto el espacio del aula como el espacio social -comunidades de usuarios de Internet- propician una serie de intercambios orales y escritos que, generados por la actividad comunicativa que requiere todo proyecto colaborativo y de gestión del conocimiento, dan lugar a lo que ya se denomina "nuevos géneros discursivos" (o géneros de textos).
El uso de la lengua, en la realización de las diferentes tareas, se revitaliza cuando los alumnos, convertidos en autores y editores de un blog o un wiki dan cuenta de su proceso en el aprendizaje.
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