22 marzo 2007

Los timadores

El rechazo y la indignación que produce en los ciudadanos, los casos de corrupción, estafa y saqueo, de los que, afortunadamente, ya se ocupan los tribunales de justicia, no es comparable con la rabia y el disgusto que nos producen determinadas conductas que afectan a nuestra vida cotidiana. Concretamente, la vida personal o familiar se ve afectada en muchas ocasiones por una especie de "picaresca" que aunque no merezca la categoría de delito, bien podría calificarse de fraude, engaño, perjuicio, abuso o simple tomadura de pelo.

Con este preámbulo quiero referirme claramente a los usuarios de Internet que copian, sin ningún miramiento, contenidos ajenos. Aun citando las fuentes originales, apropiarse de artículos, materiales y escritos para mantener el propio blog, asegurarse lectores o vaya usted a saber, me parece un acto tan indigno que sólo puede ser calificado de timo.
Duele sentirse timado.

Y en un intento de amenizar un poco esta bonita tarde de primavera, en complicidad con mis colegas blogueros, reproduzco el tema de Leonard Bernstein para la película Los timadores. ¡A disfrutarlo!


7 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Angus, el tema está à la page. Está bien que se denuncie toda irregularidad y más en entorno educativos. El Tigre expone un caso flagrante de copia. No hay que callar.

Anónimo dijo...

Creo que estás vulnerando los derechos de autor al poner la música de Leonard Bernstein. Esa obra no es de dominio público.

Saludos. José Fernando

Angus dijo...

Gracias por avisarme, José Fernando. La próxima vez tendré más cuidado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ya he expresado con intensidad mi opinión en el blog de Lu solo comentarte Angus que he visto, con sorpresa, que hablabas de aula 31 y quería comentarte que precisamente en su blog copian sin ningún escrúpulo a unos y a otros y citando de una forma muy difusa.

Angus dijo...

Es lamentable que esto ocurra entre nosotros, los profesores. Sinceramente no comprendo el interés que pueda tener mantener un blog a base de recorta y pega.
Gracias por tu comentario, Javier. Un saludo

Anónimo dijo...

El comentario de José Fernando era algo cantado, porque ya había pensado yo que no podemos ponernos muy puristas cuando utilizamos con frecuencia, y eso lo hemos hecho todos, obras que tienen derechos de autor en nuestros blogs. No sé si es legal, lo que si creo que colocar un fragmento de una obra (la canción es parte de un CD o un poema parte de un libro), sin ningún ánimo de lucro y con la finalidad de compartirla o darla a conocer no perjudica al autor, más bien todo lo contrario.
Por lo que he leído de José Fernando parece que él está más en la línea de que no debemos rasgarnos las vestiduras por la copia cuando también copiamos. Ahora bien, legalidad aparte, se puede copiar con o sin educación. La copia que han hecho de la caza de Lu es vergonzosa por venir de quien viene, es decir, de profesores. En otros casos es más dudoso el límite entre cita y copia. También hay que tener en cuenta que es posible que se copie, por ignorancia, sin saber que eso puede molestar al autor, no todo el mundo conoce las licencias ni los manuales de estilo e insisto, esto no es lo que le ha ocurrido a Lu,aunque es posible que sí haya sido así en el caso del Tigre.

Angus dijo...

Totalmente de acuerdo, Elisa. Creo que no se pueden establecer los límites precisos de la legalidad.
En la mayoría de blogs se copia, se cita o se reproduce, pero en última instancia, la finalidad es la que determina si se vulneran derechos de autor y se perjudica o simplemente nos hacemos eco de lo que ya ha sido dicho o creado por otros.