20 septiembre 2009

Literatura Universal en 2º de Bachillerato

El nuevo curso me trae una nueva materia: Literatura Universal en 2º de Bachillerato (materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales).

Confieso que impartir esta asignatura me hace mucha ilusión, sobre todo, porque su objetivo principal es la lectura; la lectura de los clásicos, desde Sófocles a Kafka pasando por la Literatura medieval, el Clasicismo y el XIX. Leer -releer- con los alumnos obras como Edipo rey o Las flores del mal es un auténtico privilegio, máxime cuando es muy probable que el grupo de jóvenes que cursa esta materia sea la primera vez que acceda a ella.

Es cierto que el currículum de Literatura Universal es ambicioso y que las cuatro horas semanales que se le dedican probablmente no basten para alcanzar las metas que establece la Universidad para superar las pruebas P.A.U., pero confieso también que mi esfuerzo, por encima de las legítimas restricciones académicas, se va a encaminar a que los alumnos sientan que descubren el placer de la lectura de los clásicos universales.




Rescato mi antigua cuenta de LibraryThing (ahora con nuevas funciones) para mostrar las lecturas -obligatorias- que tienen que hacer los estudiantes como propuesta de la Universidad de Valencia y recomiendo, por si es de utilidad para algún colega, el apoyo que brinda la editorial Castellnou en su página web y especialmente el manual Literatura Universal (Bachillerato).

14 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué envidia de asignatura! Espero que nos vayas contando lo que haces para poder disfrutar en la distancia de la marcha del curso.

Angus dijo...

Hola Ana:
Creo que somos unos privilegiados: enseñar lo que nos apasiona. Espero, además conseguir incorporar las TIC en esta materia y desde luego, lo iré contando.
Un abrazo.

Antonio dijo...

En mi centro queríamos ofertarla, pero corríamos el riesgo de quedarnos sin horas para refuerzos en 1º y 2º de ESO. Ahora, la consellería ha enviado una profesora más, de modo que hubiésemos podido proponerla;  se me ponen los dientes largos... Ya nos contarás.

Lu dijo...

En mi centro, tampoco damos la materia por una cuestión de distribución horaria en el bachillerato. Es una lástima, porque los alumnos de Humanidades podrían disfrutarla de lo lindo.

Eduardo Larequi dijo...

Ay qué recuerdos. Durante mi estancia en el IES "Picos de Urbión", de Covaleda (Soria), impartí esta asignatura durante varios años seguidos, y guardo un extraordinario recuerdo de ella. Qué esfuerzos tuve que hacer con El rey Rear, de Shakespeare...

Dany dijo...

hola Angus:
perdona que no realice un comentario sino una petición desesperada. Me acaban de informar en mi cole que debo impartir la asignatura de literatura universal a cuatro alumnas de 2 de bach. Soy filologo pero, a estas alturas del curso prepararme dicha asignatura con la única ayuda de los contenidos del boe me llena de inseguridad y miedo. No se hasta donde impartir, que obras tratar, cuanto profundizar... solo tengo dos horas a la semana y no he encontrado ninguna guía didactica. Puedes asesorarme sobre algún libro, exámenes tipo, temario específico...? me daría pena que mis alumnas no acabasen bien preparadas y no disfrutasen de, posiblemente, la mejor asignatura que voy a impartir en mi vida.
Muchísimas gracias.

Cristina dijo...

Hola! imparto clases a alumnos con estudios convalidables en una academia y me acabo de enterar de la posibilidad de dar esta asignatura durante este nuevo curso. Normalmente este tipo de alumnos de Uned podían elegir Literatura española del siglo XX pero no Literatura universal, igual que Dany estoy un poco perdida y me gustaría que me recomendaseís algún libro, si alguien conoce o utiliza alguno, ya que el examen no sabemos como será.
Muchas gracias.

marimar dijo...

Esta materia para el profesorado de Lenguas es una bendición. En el País Vasco se está impartiendo en bastantes centros y se da en castellano, en euskera o e inglés. La lista de lecturas obligatorias de cara a la Selectividad es también de 6 libros pero aquí se ha dado prioridad a los momentos más cercanos a los alumnos. De modo que se empieza con Hamlet, se continua con Madame Bovary, después Narraciones (8 escogidas) de Poe, La metamorfosis, Manhatan Transfer y acabamos con 2o Poemas de amor y una canción desesperada.
Hay muchas opciones posibles de selección de lecturas. Varias editoriales han sacado libro de texto (Anaya, Octaedro-versión renovada, Mc Graw Hill, Casals, Almadraba, Algaida...Desde la asesoría de Lengua Castellana y Literatura hemos preparado unas humildes orientaciones para la programación de la materia con una selección de recuros didácticos. Cualquiera que esté  interesado nos puede dejar un comentario en BLOGGE@ndo y se las podemos mandar.

manuel dijo...

Era estupendo impartir Lit. Universal cuando no entraba en la PAU, pero ahora es otra cosa, sobre todo en CLM que han puesto un temario, para mí, de locos desde Mesopotamia a nuestros días. Ademas la UCLM aún no ha nombrado coordinador, ni tenemos orientaciones, Menos mal que trabajamos con personas.

pascuala Sandoval dijo...

Es una suerte, por fin estamos dando Literatura en 2Bah. En la Comunidad Valenciana se la cargaron con la anterior PAU. Yo estoy disfrutando, creo que el alumnado, también porque se quieren cambiar de modalidad.
Por favor si alguien tiene un buen tema sobre Cervantes y los orígenes de la novela moderna, ¿lo podría aportar?
Yo estoy elaborando cuyas fuentes principales son: Américo Castro, E. Cros, etc.
Por favor tened en cuenta a las escritoras, desde Safo hasta Betty Smith, de quien dice Paul Auster que su novela El árbol crece en Brooklyn que es un bello libro de una maravillosa y olvidada novelista.
Saludos y hasta pronto.

paola dijo...

Hola: yo estoy interesada en que me mandéis las orientaciones de la asignatura y cualquier material ya que es mi primer año de docente y estoy un poco perdida ( si tenéis apuntes, textos... ). GRACIAS. Mi email es mmpaola@terra.es

pascuala Sandoval dijo...

Ahora estoy utilizando el libro de Anaya y los temas que no están ahí los elaboro yo o el alumnado y los comentamos en clase.
También vemos películas, esta evaluación, Hamlet.
Saludos

Gabriela dijo...

Hola a todos, estoy en 2do bach y me ha quedado literatura universal y la tengo que recuperar en septiembre; alguien
me podria hechar una mano y decirme donde hay apuntes de literatura, quiero aprobarla, pero mis apuntes son muy pocos,,,ayuda PORFAVOR

MERCEDES dijo...

Yo estoy gastando el de Castellnou muy completo y es la ùnica editorial que lo tiene en valenciano y la misma editorial con el nombre Almadraba lo edita en castellano.
Un saludo.Mercedes