30 septiembre 2009

Edu 2.0

features-iconsEste principio de curso no solo me trae novedades académicas sino también nuevas herramientas con las que integrar las TIC en el aula. Me refiero a Edu 2.0, un servicio gratuito que podría denominarse aula virtual o como bien señala nuestro colega Juan José de Haro:
Edu2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning.

Sus funciones, ampliamente descritas en el artículo del blog Educativa se centran en dos aspectos que a mi modo de ver son esenciales a la hora de optar por un sistema B-learning:
  • La gestión docente
  • La interacción con los alumnos
Yo, ya he creado mi aula virtual destinada al conjunto de cursos y grupos a los que imparto clase: 3º y 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato y mientras llevo a cabo la inscripción de los alumnos, pienso en los usos que le voy a dar en función de las edades, características y necesidades de los chicos.
De momento, puedo decir que la recomiendo abiertamente; más adelante, hablaré de ella con más criterio aunque anticipo que hay, en mi opinión, múltiples razones para animarse a utilizarla; por citar unas cuantas:
  • Favorece la ayuda del profesor a los alumnos con la posibilidad de incluir recursos propios y de terceros.
  • Promueve la interacción entre alumnos de un mismo nivel (clase) y entre alumnos de clases distintas.
  • Posibilita la atención a las necesidades de los alumnos más allá de las horas de clase presenciales.
  • Permite a los alumnos familiarizarse y apropiarse de una herramienta que en un futuro muy próximo para ellos van a tener que utilizar en los ambientes de trabajo virtuales que se promueven en la Educación Superior.
Por último, decir que si bien la plataforma Moodle contiene ya, desde hace tiempo, estas posibilidades, Edu 2.0 ofrece un uso más ligero, intuitivo y amigable para nuestros alumnos de Secundaria sin renunciar a las funciones básicas de gestión docente e interacción entre sus miembros.

8 comentarios:

Lu dijo...

Angus, echaré un vistazo por curiosidad y estaré atenta a tus valoraciones.
Aunque, como sabrás, soy moodler. Me costaría renunciar a esta plataforma por todas las posibilidades que tiene.

Marcos dijo...

Me pasa como a Lu: que soy usuario de Moodle y que estoy encantado. Me parece una herramienta relativamente sencilla y, sobre todo, muy muy potente. Sin embargo, Angus, considero que tanto el formato como la estética son un poco duros para nuestros alumnos de Secundaria, así que quizá este Edu 2.0 les resulte más simpático y, como tú dices, más amigable. Gracias, le seguiremos la pista, sí.

Toni de la T. dijo...

Hola, Angus. Tu entrada me ha reconciliado un poco con estos espacios tan difíciles de aprender a gestionar, o me lo parece. Lo he intentado con  Moodle -¿en un curso on line es posible aprender a manejarlo?; yo, no pude-, y todo lo que no sea "intuitivo" me provoca cierto rechazo. He experimentado un poquito con Edu 2.0 y la verdad es que resulta mucho más fácil de manejar que el Moodle. Claro que debe haber grandes diferencias. Pero esta aplicación no espanta. Si la usas, mira a ver qué resultado te da. Gracias y un saludo afectuoso. ¡Buen curso TIC!

Angus dijo...

Quería disponer de un sitio que me permitiera, sobre todo, incluir esos recursos que por diversas razones no puedes aportar en el aula ordinaria y que me ofreciera la posibilidad de comunicarme con los alumnos. Dado que no todos los centros disponen de un servidor decente, la opción de Edu 2.0 era la que más se adecuaba a mis necesidades. De momento, estoy satisfecha con las posibilidades que me ofrece.
Informaré, más adelante, si consigo acabar con el goteo de inscripcione de los alumnos.

Carolina dijo...

¡Ay! Ojalá regalaran al menos un ordenador por aula con conexión a internet para poder trabajar ya de una vez como es debido con nuestros alumnos. Saludos.

Patricia Martínez dijo...

Estimada Angus, mi nombre es Patricia Martínez y me gustaría felicitarte por la labor que estás llevando a cabo con el site. Ha conseguido convertirse en un referente dentro del mundo educativo.
Por otro lado, me gustaría preguntaros si estariáis interesados en temas publicitarios. Si así fuera podéis mandarme un mail en la dirección que he dejado en el formulario.

Muchas Gracias por adelantado y que paseis un buen fin de semana!

Saludos
Patricia

Annabel dijo...

Me anoto tu blog. He empezado este año a estudiar Magisterio  y creo que tu sitio me va a ser muy útil. :)
De paso te invito al mío (poesía y más cosas).
Un saludo.

Jeanette Delgado dijo...

Gracias, estoy preparando un módulo sobre Edu 2.0 y necesito referencias sobre la diferencia entre Moodle y Edu 2.0, gracias por compartir información. Un saludos desde Puerto Rico, Jeanette