30 mayo 2009

Enredados en el Quijote

Hace unos días, Antonio Solano escribía sobre la idoneidad de la lectura del Quijote a ciertas edades (las de nuestros alumnos de Secundaria) en su blog Re(paso) de lengua y ofrecía, además, una serie de enlaces a las adaptaciones cinematográficas que se han hecho recientemente sobre la novela de Cervantes. Creo que el artículo de mi colega pone de manifiesto no solo la actualidad de la obra sino también su presencia en la Red.
Por poner algún ejemplo:

Con el propósito de acercar a mis alumnos de 3º de Secundaria a la figura de Cervantes y el Quijote y dentro de una nueva experiencia de aula, os dejo con El ingenioso boletín, un pequeño proyecto de trabajo que surge a partir de la lectura -parcial, necesariamente- de la novela de Cervantes.
Dejo además algunas de las notas de trabajo que he ido tomando a lo largo de la actividad:


  • Prestar a cada alumno un ejemplar del Quijote (en el departamento hay veinticinco ejemplares -edición del centenario- sin desempaquetar). Ponen su nombre y se responsabilizan de su uso. (Mucha curiosidad, contentos y expectantes, veo en ellos aspirantes a bachilleres).


Lectura:

  • Conocer la edición, recorrido por el libro, índice, títulos de los capítulos.



  • Lectura colectiva en clase, aclaración de dudas, preguntas de comprensión, diálogo con el texto, participación.


Escritura:

  • Elección del formato del proyecto, negociación, compromiso. Prefieren hacer un boletín informativo que a modo de separata se incluirá en el próximo número de la revista del instituto. Definición del destinatario (profesores y compañeros)



  • Asignación de actividades por parejas: a modo de revista (diversos géneros escritos: artículos, entrevistas, comentarios...) Buscamos modelos que sirvan de guía.



  • Supervisión de los trabajos, consultas, coordinación (correo electrónico)



  • Consejo editor: corrige y mejora el trabajo de sus compañeros.


Maquetación.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Una experiencia interesante, sin duda. Cada lectura es un mundo y es posible que si no estuviésemos tan atados por la selectividad, el bachillerato supusiese para los alumnos un acercamiento real a los clásicos.
P.D. He visto que colabora Emilio; creo que nos conocemos de algún encuentro profesional.

Lu dijo...

Angus, es una idea genial.  La edición colaborativa de textos siempre produce buenos frutos, si además, tiene como pretexto la lectura de una obra como El Quijote, el aprovechamiento es mayor.
Además, el boletín dará más "caché" a la revista escolar. Segurísimo.

Angus dijo...

Los proyectos de trabajo en el área de lengua y literatura proporcionan todas estas posibilidades. Cada vez más, encuentro  sentido al trabajo colaborativo en contextos significativos y creo que los alumnos agradecen olvidarse del libro de texto para aprender a leer y escribir de esta forma.
Gracias por vuestros comentarios.

Llorca dijo...

Hola!! Siento que mi primera intervención en tu blog tenga que ser borrada porque no se trata de un comentario, sino de simple necesidad de proporcionarte información. Y espero no equivocarme de blog y que seas mi Angus Iglesias y no otra. Si es así, pido disculpas e incluso aclaraciones si me las pides (añado mi mail, ese que dicen que no será publicado pero al que el dueño del blog tiene acceso).

Hoy me ha llegado desde la secretaría de nuestro instituto una información sobre "premios educativos 2009 para el desarrollo de recursos educativos digitales".

Tranquila, que hay plazo hasta septiembre. Pero como vas a estar más desocupada que yo (lo que significa que a mí se me va a olvidar), te paso la información y una cosa menos en que pensar. De paso me envías un correo y así no tengo que hacer estas acrobacias para comunicarte cualquier cosa. La convocatoria la encontrarás en http://www.edu.gva.es/ite/val/ajudes.htm y se usará la plataforma www.escolalliurex.es . Los premios parecen interesantes y yo empiezo a necesitar unas vacaciones en el Caribe.
Bueno, creo que ya he excedido en todo lo deseable mi intervención en el tema quijotesco.
¡¡Saludos!! Llorca

Angus dijo...

Nada de borrar el comentario, aquí se queda, como testimonio de tu visita a mi blog y como información para mis lectores. Es más, los blogueros andamos tan escasos de comentarios...
Gracias y un abrazo.