09 febrero 2009

El informe PISA y las TIC

Hoy quiero hacerme eco de una noticia aparecida en el suplemento de Educación del diario El País. Con el titular:


La era digital llega al informe Pisa



Se anuncia que el próximo mes de mayo se evaluarán, por primera vez, las competencias digitales de los alumnos de 60 países, entre los que se encuentra el nuestro:


...este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.



Supongo que la noticia abrirá de nuevo el debate, antes de la prueba y, por supuesto, una vez publicados los resultados.
A mí me parece una buena iniciativa, independientemente de las capacidades que muestren los estudiantes, creo que puede constituir un verdadero avance en las creencias del profesorado respecto a las TIC.
La noticia se extiende en un dossier sobre La sociedad de la información en España.
Por mi parte, quiero mencionar un par de publicaciones disponibles en Internet que tratan el tema de la lectura digital y considero interesantes:




  • Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para lectura y escritura en secundaria (PDF)

5 comentarios:

Antonio dijo...

Hace unos días Alberto Armada comentó en Internet en el aula (http://internetaula.ning.com/forum/topics/competencia-tic) que van a evaluar la competencia digital del alumnado. Todos sabemos que esto se trata de una broma casi de mal gusto en buena parte de los centros educativos, donde conseguir el uso estable y periódico de ordenadores con conexión forma parte de una ficción mayor que las urdidas por Cortázar.
Si se trata de medir si un alumno sabe consultar la wikipedia, será fácil (o si entrega un papel supuestamente impreso a partir de un documento digital). Que esa medida se llame "competencia digital", suena no a Cortázar, sino a Berlanga.

Angus dijo...

Pienso lo mismo que tú, pero he considerado también que el informe PISA, además de evaluar a los alumnos, establece unas tendencias; piensa que el hecho de que las competencias digitales se consideren habilidades evaluables demanda, en buena medida, un posicionamiento del profesorado, una llamada de atención sobre la necesidad de incorporar las TIC a la escuela. En este sentido lo considero positivo.
Habrá que ver también cómo se plantea la prueba.

Lu dijo...

En mi opinión, esta vez pasará lo que otras. Se empieza la casa por el tejado. Van a valorar las competencias digitales sin antes evaluar si los centros y los docentes están preparados para que sus alumnos alcancen estas competencias. 
Presuponer que el profesorado está capacitado y los centros dotados es una falacia que va a condicionar negativamente los resultados. Aunque algún listillo habrá entre los cerebrines (disculpad la ironía) que ya han dicho que los centros en los que se evalúen las competencias digitales van a ser menos y elegidos previamente. Vaya, que quedan excluidos esa gran mayoría que espera el maná de las dotaciones que nunca cae del cielo.

Angus dijo...

Los resultados de la evaluación de las competencias digitales serán necesariamente negativos. Tienes razón: falta de formación entre los docentes y dotaciones en los centros por debajo de los mínimos. Creo que no sería adecuado evaluar a los alumnos de los centros que no reciben ningún tipo de formación en las TIC, en todo caso, se estarían evaluando sus conocimientos previos, no los adquiridos en el aula.
Si el informe PISA se plantea correctamente, cosa que no dudo, se tendrá que establecer esa diferencia.

KEPA OSORO ITURBE dijo...

He descubierto hace un rato tu blog y he quedado gratamente sorprendido de su frescura, agilidad, compromiso con la mejora de la escuela y pasión por la literatura. Veo que conoces nuestro trabajo y que lo valoras positivamente. Por eso me permito enviaros la siguiente nota pues creo que puede ser del interés de todos los blogeros.


La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.fundaciongsr.es) de España -entidad dedicada al fomento del libro y la lectura, dentro de su proyecto SOL (Servicio de Orientación de la Lectura) al que pueden acceder desde www.sol-e.com) viene desarrollando el PLEC (Plan de Lectura para Centros Escolares), que cuenta con tres versiones: Ed. Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato.
 
Desde final de 2008 se ha puesto en marcha la Asesoría (http://www.plec.es/comunidad.php) en la cual se da respuesta gratuita a cualquier consulta relacionada con la creación de planes de lectura y biblioteca. Les invitamos encarecidamente a visitar la web y hacer uso de su servicio.
 
Aunque la mayoría de los usuarios de la Asesoría pertenecen a comunidades educativas "convencionales", también hay algunos de centros de educación de personas adultas, de escuelas hospitalarias e incluso centros educativos en centros penitenciarios.

Si precisáis mayor información, no dudéis en escribirnos.

Un saludo cordial.