24 febrero 2008

Usos interactivos en un aula virtual

Es un hecho que el uso de las aulas o portales virtuales en la docencia universitaria facilita enormemente las numerosas tareas de gestión (citas con alumnos, asignación de trabajos, evaluación, notas...) Estos usos, vinculados, sobre todo, al alojamiento de diversos tipos de archivos en forma de apuntes, presentaciones, bibliografías, etc. siendo interesantes no satisfacen del todo las necesidades existentes en el aula; estudiantes que no asisten a clase, masificación, diversidad de intereses e itinerarios, etc.
La existencia, en estas aulas virtuales, de aplicaciones o herramientas como los blogs, los wikis, los reproductores de audio y vídeo, etc. me han permitido llevar a cabo una experiencia de aprendizaje que se ha caracterizado por el intento de crear un espacio virtual, de participación y de protagonismo de los propios estudiantes que yo he denominado "Espacio de trabajo interactivo".
No sé si esta experiencia, desarrollada durante el pasado curso, puede aportar algo, pero con esa intención la traigo hoy a mi blog en forma de presentación con Issuu.


6 comentarios:

Antonio dijo...

Sin embargo, me da la impresión de que todavía un porcentaje bastante alto de alumnos universitarios no considera estas herramientas como algo positivo, sino como un obstáculo más en sus estudios. Seguramente, porque en la secundaria no han podido poner en práctica las TIC, cuando llegan a la Universidad siguen esperando un profesor que no les complique la vida. No sé si será muy general, pero conozco casos de universitarios que han 'sobrevivido' a las aulas virtuales gracias a "amigos a los que les gusta el ordenador".

Angus dijo...

Tienes razón, Antonio. El aula virtual es vista por los estudiantes como el lugar desde donde obtener apuntes e información seleccionada por el profesor. Cuando se pretende darle un uso más interactivo, me encuentro que ellos lo ven como un requisito académico más.
La paradoja es que en la Universidad se tienen más recursos técnicos que en los institutos, pero es más costoso integrar las TIC.

Mª José Reina dijo...

Por supuesto que nos aporta. Yo intento utilizar las TIC todo lo que puedo en mis clases, pero siempre tengo la sensación de que son actividades aisladas (para una una wiki, para otra el blog, etc.). Tengo pendiente la asignatura de integrarlo todo en un hilo conductor.

Angus dijo...

Esa misma sensación de fragmentación también la tengo yo en el uso de las TIC en secundaria, Mª José.
Parece que las plataformas virtuales pueden dar coherencia puesto que integran aplicaciones diversas (blogs, wikis, multimedia...) y los usuarios son adultos.
No obstante, te confieso que enseñar a los secundarios a utilizar un blog, por ejemplo, me resulta apasionante.
Un abrazo.

marmen dijo...

Hola, soy alumna de la Universidad de Valencia y creo que el aula virtual facilita muchos recursos. Sin embargo,  como herramienta de participación está muy limitada. No he encontrado un espacio en el que los que aprendemos podamos publicar textos y que estos puedan ser leídos y comentados por los demás interlocutores de la clase.   Creo que esto hace que "quien enseña" siga albergando más privilegios de los necesarios.  No he encontrado el uso "interactivo" y me alegraría que me comunicarais que es fruto de mi desconocimiento y me descubrierais como aprenderlo.
Saludos

Angus dijo...

marmen:
Es posible que yo no haya sabido reflejar los usos interactivos del aula virtual de los que hablo en el post. Tienes razón en que las plataformas virtuales conceden más privilegios al profesor, pero es éste, el que, en última instancia administra, coordina y hace posible que los estudiantes participen en el curso.
Hoy día, creo que es posible combinar la enseñanza y el aprendizaje presencial y virtual, pero está claro que el uso que se dé a las aulas o campus virtuales depende de las opciones metodológicas del docente.
Gracias por tu comentario. Saludos.