25 febrero 2008

César Aira

El vídeo siguiente es una entrevista a César Aira con motivo de la aparición en Francia de la novela La prueba.
El autor argentino, uno de los que más leo últimamente, cuenta, en un francés "aprendido en los libros" el esfuerzo que le supone viajar a Europa y se refiere a sí mismo como "padre de familia", "tímido" y con pocas cosas que contar puesto que lo que quiere decir lo dice en sus obras.
Se refiere también, a instancias del periodista, a la adaptación cinematográfica que de su novelita hizo Diego Lerman en 2002 con el título Tan de repente (una auténtica joya del cine argentino contemporáneo) y cómo La prueba representa una determinada corriente -podría calificarse de urbana y juvenil- que lejos de cualquier concesión a las emociones, concibe el amor, el enamoramiento, como la superación de pruebas.
Demostrar el amor a base de pruebas lleva a las protagonistas a realizar un recorrido por situaciones y lugares sórdidos, vacíos (lo ha visto muy bien el director de la película) hasta que ese "viaje" acaba -de manera distinta en la novela y la película- por transformarlas.
Traer aquí al autor de tanta ficción es mi homenaje, mi reconocimiento; pero hay además una especie de complacencia en verlo, escucharlo... y comprobar que existe.

 





C�sar Aira
Cargado por slal

No hay comentarios: