08 diciembre 2007

Seres imaginarios en Google Docs

Nuevo libro de seres imaginariosMis alumnos de 2º de Secundaria han creado un libro de seres imaginarios. Como se explica en el Prólogo del propio libro, se trata de un proyecto de trabajo que ha consistido en aprender a describir seres u objetos, en este caso seres fantásticos. El trabajo forma parte de una unidad más amplia en la que se han abordado desde textos descriptivos cuya finalidad es informar (guías, reportajes periodísticos, artículos de enciclopedias...) hasta textos que describen seres, objetos o animales imaginarios que tienen como objetivo crear un mundo de ficción.

El objetivo de esta secuencia didáctica era el de que cada alumno elaborara una ficha que incluyera la descripción de un ser imaginario al modo en que lo hace Borges en su propio Libro de seres imaginarios, incluyendo una denominación, la alusión a sus orígenes, costumbres, leyendas con las que se le relaciona...
Posteriormente, el borrador y la escritura definitiva de los textos conforman este proyecto compartido.

He de mencionar que este tipo de trabajo permite la implicación de los alumnos en una tarea común, integrar la lectura y la escritura y expresar el imaginario personal. Sus referencias aluden a observaciones cotidianas, a conocimientos procedentes de la mitología, de la literatura fantástica, del mundo de los videojuegos, del cine, de los dibujos animados, de la cultura urbana...

He utilizado Google Docs para publicarlo y dar sentido a esta actividad ya que los trabajos de los alumnos, escritos de su puño y letra, no podían quedarse en las libretas de clase. Les hace ilusión verlos publicados en Internet y tienen razón, caramba; cualquier autor que se precie, escribe para ver publicada su obra.

7 comentarios:

laura dijo...

Siguiente paso, escribir sobre especies reales en la Wikipedia, para contrastar

laura dijo...

Muy buena idea, es una UD que motiva

Antonio dijo...

El bestiario es una actividad que siempre les gusta. Además permite trabajar en talleres (haciendo el dibujo) o trabajos colaborativos como este que ofreces. Me apunto la propuesta de elaborarlo en Google docs. Quizá podríamos preparar una pequeña revista si tenemos material suficiente, ¿no?

Angus dijo...

Laura: gracias por tus comentarios y tomo nota de tu sugerencia sobre colaborar en la Wikipedia; quizá para cursos posteriores.
Antonio, lo de la revista, me parece una idea estupenda. Tanto Google Docs como Zoho writer ofrecen en sus servicios la colaboración en línea y buenos resultados en cuanto a la presentación. Ya me dirás.

Lu dijo...

Me parece una idea muy motivadora. Me encanta que compartas tus experiencias. Se aprende muchísimo.

GOOGLE SITES, DOCS, GUIES TUTORIALS « L A   S E R R E T A   D I G I T A L dijo...

[...] Seres imaginarios en Google Docs [...]

ENTORN EVEA A LA SERRETA « L A   S E R R E T A   D I G I T A L dijo...

[...] Seres imaginarios en Google Docs [...]