12 diciembre 2007

Un wiki para leer poesía

presentacion2.jpgWikiies es uno de los proyectos que estoy realizando con mis alumnos de 3º de Secundaria. Se trata de una antología de poesía, concretamente de la lírica amorosa, tema que forma parte de los contenidos literarios que se abordan a lo largo del curso.

Utilizar un wiki con chicos y chicas sin ninguna experiencia previa con las TIC ha resultado costoso; ellos mismos lo indican en el prólogo, pero las posibildades que ofrece esta herramienta, nos ha permitido llevar a cabo actividades y tareas que, de otra forma, no se hubieran podido realizar. Me refiero a las siguientes:

  • leer, como principal objetivo y hacerlo para comprender, disfrutar, aprender, formarse un criterio como lectores



  • escribir; fichas, reseñas, un prólogo



  • buscar información, seleccionarla y gestionarla



  • clasificar en función de unos criterios previamente establecidos (épocas, autores, temas...)



  • contrastar la información



  • trabajar en un proyecto compartido


Wikispaces incluye, además de las funciones básicas de cualquier plataforma wiki , la posibilidad de insertar archivos de audio (explicación en el wiki Aulablog21 ). Es lo que hemos hecho con algunos poemas leídos por los propios alumnos; quería proporcionarles una experiencia que fuera más allá del mero aprendizaje de una serie de autores y obras.
Por otro lado y, a pesar de que aún queda por hacer una revisión general del trabajo, he querido mostrarlo incluso con sus fallos e imperfecciones. Creo que puede dar una idea global de cómo se trabaja la lengua y la literatura en un aula de Secundaria.

9 comentarios:

Francisco Muñoz de la Peña dijo...

Una vez más enhorabuena a ti y a tus alumnos, precioso trabajo que seguiré con interés y enlazaré en mi wikiteca. Un saludo de Paco.

Angus dijo...

La inserción de los archivos de audio, creo que da otro aire al trabajo. Gracias a tu "pedazo" de wiki, Paco.

Antonio dijo...

Gracias por otro de tus maravillosos trabajos colaborativos. Este curso quiero hacer algo parecido con algunos cuentos del Conde Lucanor, pero todavía no le he dado forma. Un saludo.

Lu dijo...

Cada día me maravillo de las posibilidades de los entornos virtuales para favorecer la lectura. Antes, limitábamos las antologías al presupuesto de las fotocopias de los departamentos, ahora podemos ofrecer a los alumnos tantos textos como se nos antoje. Siempre hay quien leerá los mínimos, pero también habrá alumnos que leerán más de los previsto.

Gracias por compartir tu trabajo.

Angus dijo...

los wikis parecen estar creados especialmente para las clases de lengua.
Antonio: ya nos irás informando de cómo va ese proyecto con El Conde Lucanor; es una buena idea trabajar la literatura didáctica. Quizá habría que animar a los alumnos a crear sus propias fábulas o a interpretar las enseñanzas morales desde el punto de vista actual. No sé, seguro que se te ocurren cosas.
Lu: encantada de compartir estas experiencias con colegas tan atentos como tú.
Saludos.

Víctor dijo...

Angus, qué bien con ese wiki. Este curso he comenzado uno con Psicología y veo que es un formato que a los cahvales les gusta. También uso wikispaces porque me parece bastante sencillo para trabajar y no le falta de na. Entre las mejores opciones está la de incrustar cualquier código HTML con casi cualquier cosa, con lo que las posibilidades son enormes.
¡Enhorabuena!

Angus dijo...

Gracias por tus comentarios, Víctor.
Hemos coincidido en la opción del wiki para proyectos colaborativos. Como tú señalas, dan mucho juego, resultan fáciles de manejar y a los chavales les gusta tanto o más que el blog.

Ánimo, que ya se acercan las vacaciones.

lbarroso dijo...

¡Que bueno Angus!. Es verdad que al principio cuesta, yo he tenido que dedicar también algunas clases a que mis alumn@s aprendieran a manejar la herramienta, pero ahora están encantados, el problema es que el nivel de partida puede ser cero, así que hay que empezar haciendo enlaces. Creo que merece la pena ese esfuerzo y tu propuesta promete.

Angus dijo...

Veremos en qué queda... Además de manejar wikispaces, los alumnos tienen que buscar poemas, leerlos, clasificarlos, en definitiva, aprender y disfrutar de la literatura y de eso ya no estoy tan segura.
Continuará, Lourdes, aun con todas estas dificultades.