08 septiembre 2007

Día internacional de la alfabetización

Día internacional de la alfabetizaciónNavegando en busca de noticias me encuentro con que hoy, 8 de septiembre, es el día internacional de la alfabetización. Mi fuente procede de la portada del portal de la UNESCO. En mi particular celebración, me gustaría destacar las siguientes palabras del director General de la Organización , Koichiro Matsuura:
En el mundo actual hay unos 774 millones de adultos que carecen de las mínimas competencias en materia de lectura y escritura; uno de cada cinco adultos todavía es analfabeto y dos tercios de esas personas son mujeres.

Aunque este año, el día Internacional de la Alfabetización se centra en la relación entre alfabetización y salud, el documento citado menciona la relación existente entre ambos conceptos:
La posibilidad de leer y escribir refuerza en las personas su capacidad de aprovechar las prestaciones sanitarias y educativas.

Otra noticia relacionada con el tema, es que la organización Adunare (véase el significado del verbo adunar ) ha recibido la mención honorífica del premio de alfabetización "Asociación internacional de lectura" de la UNESCO.

Internet y el mundo de la blogosfera educativa , desde luego, no sólo no es ajeno al esfuerzo por la alfabetización sino que, creo, contribuye de manera notable a hacerla posible. Debo pues reseñar algunos sitios que contienen recursos destinados especialmente a promover actividades como la lectura, la escritura, el conocimiento y la educación -fundamentos de lo que constituye la alfabetización o, en un paso más allá, lo que se denomina "literacidad crítica ". En palabras de Daniel Cassany :
su objetivo final es mejorar la capacidad de los ciudadanos para interpretar los discursos en una sociedad democrática, electrónica, científica, compleja, plurilingüística y multicultural.

Y ya, para acabar, citar algunos artículos que, en este principio de curso, me parecen un claro exponente de cómo desde el mundo de los blogs se está contribuyendo a que en un futuro, muy próximo, :-) el derecho a formar parte de una sociedad plenamente alfabetizada sea una realidad.

Para celebrar el día:

Lectura y Literatura: juntas pero no revueltas

Más sobre literatura juvenil

El debate sobre la lectura

La alfabetización en la era digital

2 comentarios:

Antonio dijo...

A menudo, con tanto objetivo curricular de por medio, nos olvidamos de ese fin fundamental de la educación que es la alfabetización. Por eso, más que pelear por determinadas destrezas 'tradicionalmente' vinculadas al profesor de lengua (sintaxis, literatura, etc.), deberíamos asumir que determinados alumnos merecen una mayor atención en cuanto a alfabetización, por no decir una exclusiva atención alfabetizadora. Tal vez, quienes trabajan con grupos reducidos lo tienen más fácil, pero en un aula ordinaria es también necesario proponer una dosis suficiente de actividades de 'amplio espectro', aunque caigamos en la obviedad. Como tú misma apuntas, creo que muchos de nosotros ya lo estamos haciendo de una manera u otra, aunque conviene reflexionar periódicamente sobre ello.

Angus dijo...

Aunque nuestros alumnos hayan adquirido las habilidades básicas, leer y escribir, sabemos muy bien que no siempre comprenden una consigna de trabajo, un enunciado, un texto..., por no referirnos a la dificultad a la hora de comprender e interpretar textos literarios.
Tu proyecto de trabajo respecto a la lectura me parece admirable, al igual que tus últimos artículos sobre el tema. Creo, sinceramente, que tu línea de trabajo es la más adecuada para conseguir la literacidad crítica, de la que tanto se habla.
Si añadimos la necesidad de formarlos, además, en la lectura crítica de imágenes, multimedia, medios de comunicación, TIC... y la diversidad del aula ordinaria, como tú señalas, estoy de acuerdo con ese despligue de actividades que tú ya practicas.
Un saludo, Antonio. Y buen comienzo de curso.