28 abril 2007

La expresión oral en el aula de Lengua (II)

Continuando con el tema de la expresión oral en el aula de Lengua, muestro a continuación otro ejemplo de mi trabajo, esta vez con los alumnos de 4º de Educación Secundaria.
Se trata de una lectura de poemas realizada en clase y registrada en una grabadora digital.

La actividad se enmarca en una unidad didáctica dedicada a "La poesía en los años de las Vanguardias".
El objetivo principal de la actividad es el de mejorar la lectura, comprensión e interpretación de poemas pertenecientes a los movimientos de vanguardia y poetas de 27.
Hay que señalar que determinados procedimientos poéticos como el verso libre o el versículo, resultan ajenos a los alumnos, más familiarizados con la poesía tradicional.

El desarrollo de la actividad se realiza partiendo de la lectura comprensiva de los poemas, la lectura en voz alta y ensayos posteriores.

La introducción de la grabadora digital en el aula crea, automáticamente, una situación que implica a todos los participantes; la persona que lee el poema y que toma la voz prestada del poeta; los oyentes -alumnos y profesora- predispuestos a escuchar en un contexto propicio para disfrutar de la poesía.

Se puede añadir, por último que disponer de las grabaciones para su posterior audición es fundamental en el ámbito de la expresión oral y más si lo que pretendemos es observar, valorar y evaluar el progreso en el trabajo de los alumnos con los géneros orales formales.


Enlaces relacionados con la Didáctica de los géneros orales:

-Materiales
VILÀ I SANTASUSANA, M. (2004) “Actividad oral e intervención didáctica en las aulas”.
MARTÍNEZ MONGAY, A. (2004) “Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de Secundaria”.

-Propuestas
Propuestas de Podcast para ESO y Bachillerato

-Actividades
Avaluació de l'activitat amb "monòlegs" com a treball d'expressió oral.

6 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Cuando el texto da paso a la palabra se produce una especie de magia. La que he sentido al oír los podcast de tus alumnos.

Enhorabuena por la propuesta y por los resultados.

Angus dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Lu.
Estoy segura de que la mayor parte de nosotros realizamos actividades similares en el aula; la novedad está en hacerlas públicas y compartirlas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hago un comentario semejante al que hice a tu otro post sobre la expresión oral. Pero ahora digo más: estoy encantado de ver qué uso tan magnífico haces de unos materiales didácticos que muy poca gente se atreve a usar. El trabajo que me costó elaborarlos (junto a Carmen y Ana) lo doy por bien empleado al ver qué uso haces de ellos.

Angus dijo...

Felipe, me alegra poder corresponderos mostrando mi trabajo con vuestros materiales. Si además sirve para compartirlo con otros colegas, la gratificación es total.
Un saludo.

YOFFY dijo...

!Qué tarde llevo! Estoy aprendiendo un montón y llenándome de ideas. Voy a llevar la grabadora y voy a hacerlo. Ahora con los de 4º estoy con la poesía de la los ´50 y los novísimos. ¿Me atreveré a hacer un blog con ellos?, bueno, eso el año que viene y con los de Bachillerato.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Angus, preciosa la página del centro. Ya te estaba echando de menos, llevabas tanto tiempo sin escribir que no sabía si es que estabas en cura de desintoxicación bloguera. En el post nuevo no se pueden dejar comentarios, revísalo.