31 marzo 2007

Compartiendo experiencias educativas

Uno de los objetivos de mi blog es el de compartir experiencias educativas dentro del ámbito de la Lengua y la Literatura. Al menos, esa es una de las finalidades que se le pueden atribuir si se omiten artículos y referencias a otros asuntos que, por lo demás, conforman mis gustos y aficiones; el cine, las bandas sonoras, la fotografía... y desde luego, las TIC.

Desde que empecé a interesarme por los blogs y los wikis -hace poco más de un año- como herramientas para el uso educativo, he tratado de aprender de los demás y he intentado enseñar a mis alumnos que Internet es algo más que Google, la Wikipedia o Messenger. Pero aunque el ámbito de Internet es inabarcable y yo soy una eterna principiante, durante este curso, he llevado al aula lo que sabía; es decir, unos cuantos conocimientos didácticos, una, ya larga, experiencia docente y algunas certezas sobre cómo integrar las TIC en las programaciones de aula.

El resultado, o mero proceso, ha sido un Proyecto de trabajo desarrollado en el blog de aula Al pie de la letra y el wiki Antología poética, realizados con los estudiantes de 4º de la Educación Secundaria.
La experiencia ha sido para mí muy gratificante, sobre todo, porque intuyo que también lo ha sido para los alumnos.

Y de gratificante puedo calificar el hecho de haberme encontrado, días atrás, con una sorpresa. Se trata de un artículo, escrito desde México en el blog Observatorio de Tecnologías para la Educación, en el que una de sus autoras, Gabriela Ortizmichel, habla de mi trabajo. Su análisis coincide exactamente con mis planteamientos respecto al uso de las TIC en el aula, pero lo que más me conmueve es el cariño, el cuidado y el respeto con el que escribe sobre nosotros.
Compartir con los demás y, concretamente, compartir experiencias educativas es una de las muchas satisfacciones que me da este blog.

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Desde luego mereces todos esos reconocimientos. Y aunque no viniesen de fuera, supongo que la propia experiencia educativa y la respuesta de los alumnos compensan los esfuerzos dedicados a ello.

Angus dijo...

Hola Antonio.
Además de vuestro reconocimiento en forma de posts y comentarios, es verdad que el propio trabajo con los alumnos ha merecido la pena; eso es lo principal.
Como tú bien sabes, no es frecuente, en nuestra profesión, sentirse correspondidos, de ahí que me conmueva que alguien se tome la molestia de interesarse por el trabajo de los profesores; en este caso, el mío.
Un saludo y ánimo hasta el miércoles.

gabriela dijo...

Hola Angus
Como decimos los mexicanos, es "chido" leerte. Gracias de nuevo por compartir, te aprendemos, de eso se trata esto ¿no?
(por cierto ¿sales en las fotos del reportaje gráfico del congreso?)

Angus dijo...

Querida Gabriela:
El término "chido", desconocido por mí hasta ahora, creo que, como tú dices, es el que mejor designa lo que hacemos a través de los blogs.
Respecto a mí, he de decirte que soy la del pelo naranja que aparece en las fotos del reportaje.
Recibe un afectuoso saludo.