25 febrero 2007

Julio Verne en el siglo XXI

Es probable que dentro de muy poco podamos leer en un e-book iLiad. De hecho, como señala J. A. Millán, ya se ha comercializado en nuestro país.
Tanto el autor de El blog del futuro de libro como Juliana Boersner en Papel en blanco, han dado la noticia con todo detalle. Por lo demás, creo que el nuevo artilugio era más que previsible, de hecho, no puede sorprendernos más que un iPod, una videoconsola o un teléfono móvil.
Pero ¿por qué Julio Verne no lo predijo en su París en el siglo XX? La novela, escrita en 1863 y publicada en 1994, avanza algunos de los inventos de nuestro pasado reciente; el fax, internet, las calculadoras...
Se me ocurre que, tal vez, el padre de la ciencia ficción, no lo hizo por miedo a imaginar que un día sus obras quedarían atrapadas para siempre en un dispositivo compuesto de pantalla táctil y tinta electrónica.

5 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Desconocía este artilugio. Voy a presentárselo a mis alumnos, pues estamos en pleno debate sobre la lectura. Estoy trabajando con materiales que propuso Antonio, hace ya algunos meses.

Angus dijo...

Quén sabe si nuestros alumnos se aficionan algún día a la lectura, vía libro electrónico.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí creo que me pilla muy mayor para mudar el hábito. Los textos que tomo de Internet y que tienen una cierta extensión, todavía los tengo que imprimir para leerlos más cómodamente, para poder subrayar, para releer, etc.

Angus dijo...

Yo también necesito papel y lápiz para determinadas lecturas. Lo decía por los nativos digitales.

Anónimo dijo...

siempre podemos leer la biografía de Julio Verne de
http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritores/julioverne.htm