12 noviembre 2006

La educación en el cine

O Cine y educación, es un post que, en forma de borrador, tenía esbozado en mis "notas de escritorio" (Tomboy). Mi intención era ofrecer una pequeña reflexión sobre el protagonismo de la escuela en determinadas filmografías, sobre todo la francesa.

Desde Les 400 coups (1959), de Truffaut hasta Ça commence aujourd'hui (1999) de Bertrand Tavernier, sin olvidar algunas obras maestras del cine español como El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice o La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, el cine ha reflejado el mundo de la escuela desde diferentes perspectivas.
Así, la institución escolar se convierte en protagonista en Au revoir les enfants (1987) de Louis Malle y la más reciente, Les choristes (2004), de Christophe Barratier. Por lo general, en estas películas, se ofrece una visión dura y amarga de una escuela, absolutamente conmocionada por los traumas bélicos de la primera mitad del siglo XX.
Otras, como Ça commence aujourd'hui y Être et avoir (2002), de Nicolas Philibert, reflexionan sobre realidades más próximas: el papel social de la educación, las convicciones de sus protagonistas, los maestros, y la denuncia de falta de implicación institucional en las necesidades educativas.

Pero, como he señalado al principio, mi artículo estaba incompleto. Necesitaba más reflexión para ofrecer algo distinto a un simple listado con sus enlaces correspondientes. Y, he aquí que hace unos días, recibo una invitación para participar en un Proyecto denominado "La cinemateca de Magisteri". Leo el borrador que me envían mis colegas de la Universidad de Valencia y además de la coincidencia, celebro la calidad del Proyecto y el rigor de sus planteamientos.

Creo no cometer ninguna imprudencia si desvelo algunos de sus objetivos, como por ejemplo: introducir los medios audiovisuales en la docencia universitaria; favorecer el aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante la proyección de versiones originales; promover la formación y la reflexión crítica del alumnado sobre los medios audiovisuales, etc.

Respecto a las películas seleccionadas, algunas de las que aquí se han citado, además de otras que no he visto, así: L’école buissonnière (1949) de J.P. Le Chanois et Élise Freinet o American Graffiti (1973) de George Lucas.

Para acabar, señalar que la iniciativa promovida desde el Departamento de Sociología, me parece no sólo de una gran calidad sino de una absoluta pertinencia pedagógica y didáctica. Enseñar y aprender cine y a través de él es una prioridad en la escuela actual.
Finalmente, y esta vez, desde una perspectiva crítica, creo que ya puedo aportar una reflexión más personal sobre el cine y la escuela. Se trata de lo siguiente:

Dada la escasez de recursos, el abandono material de los edificios, la existencia de aulas-barracones, la ausencia absoluta de respuestas ante las necesidades educativas, la negativa de la Administración ante cualquier propuesta de innovación, etc., no puedo dejar de pensar en una escena de Ça commence aujourd'hui, sobre todo, a raíz de la actividad que los profesores de Secundaria hemos realizado hace unos días, examinando a los alumnos de 3º a través de las denominadas "pruebas de nivel", organizadas por las Administraciones educativas; la secuencia a la que me refiero, es la del director de la escuela echando a la calle al inspector.

5 comentarios:

Angus dijo...

No me ha llegado nada, Eduardo. Si tienes tiempo y no te importa volver a escribirlo, me gustaría leerlo.
Gracias

Cloe dijo...

me gusta su blog, comparto también la afición literaria.

un saludo!

andrea bernal

Anónimo dijo...

yo también ví la película francesa de los niños,una maravilla.
un saludo y viva la literatura!

andrea bernal

Angus dijo...

cloe, paula, yo también me alegro de compartir el gusto por el cine y la literatura.
Gracias por sus comentarios. Un saludo

Angus dijo...

Eduardo, el enlace que hay en el post te lleva a la página oficial del compositor. Puedes curiosear mientras oyes su música. Aconsejable.
Gracias por pasarte por aquí.