18 junio 2006

MemeTic

"¿Qué es lo que consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?"

Felipe Zayas me pasa este meme que denomino con el título de mi post.

Coincido con la mayoría de mis colegas blogueros en que para integrar las TICs en el aula es necesario, principalmente, la dotación, por parte de las Administraciones educativas, de equipos informáticos.
Otra condición es la de la adecuación de los espacios (aulas, biblioteca, departamentos...), la accesibilidad, el mantenimiento y la actualización técnica. Lógicamente, a cargo de profesores especializados en informática.
Prioritario es también, la formación del profesorado de las diferentes áreas, aunque debería diseñarse un modelo de formación que no fuera el actual; me refiero al de los conocimientos que se imparten en los cursos de perfeccionamiento que se realizan en los Centros de recursos o Centros de profesores.
Este modelo de formación debería atender, en mi opinión, no sólo la estrictamente relacionada con las TICs sino también, la didáctica.
Fundamental, por otro lado, la necesidad de crear y dinamizar equipos de trabajo en los institutos; equipos integrados por los alumnos y los profesores en los que el objetivo prioritario sea el trabajo encaminado a compartir el conocimiento.
Para acabar y aunque no sé si las reglas del juego lo permiten, recurro a la cita de un comentario recibido por Juan Lapeyre, autor de Educación y Tecnología:

"Comparto tus frustaciones, tus esperanzas, por lo que he leído de tu blog. Es difícil integrar las TIC en la educación, más cuando las ideas comunes son o muy consumistas o muy aterradoras. Para que muchos profesores empiecen a apoyar, así como los padres de familia, es necesario probarles de manera evidente qué resultados se logran, pero ¿cómo probarlo si no existen las TIC en la escuela? Como estar en medio del triángulo de Las Bermudas: el temor a internet, la desconfianza por las tecnologías, el costo de las soluciones tecnológicas. Pero, para no deprimirnos, están las caras sonrientes de los estudiantes cuando van creando y resolviendo por sí mismos. Y de nuevo gracias. Salud."

Paso el testigo a:
Conxa
Elisa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, Angus, recibí el meme y lo he contestado. Ahora se ha caído Bitácoras y no he podido publicarlo, espero que se solucione en breve.
Ya quedaba poco por decir, pero aún así me ha quedado más bien farragoso, qué le vamos a hacer. Y he conseguido pasar el testigo, eso que la cosa se está poniendo complicada, supongo que habrá a quien le haya llegado por partida doble o triple.
Ánimo para superar la recta final, que ya nos queda poquito.