07 junio 2006

Evaluación de la expresión oral

El reportaje aparecido en El País, "Cuéntame qué pasa en este dibujo" el pasado día 30, sobre las conclusiones que se extraen de una prueba de evaluación de la expresión oral en niños de 6º curso de Educación Primaria, puede llevar a engaño si no se conoce el estudio completo.
El trabajo de investigación, llevado a cabo por un grupo de expertos, en el Instituto de evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, se realiza con la intención de valorar la competencia oral de los alumnos al final de la etapa de Primaria; no obstante, los resultados del informe deben ser interpretados "en relación con los procesos educativos y con factores contextuales, de modo que se puedan obtener concluiones sobre unos y otros".
La aportación me parece interesante si se considera la escasa atención que se presta, en las aulas, al aprendizaje y la mejora de la expresión oral de nuestros alumnos de Educación Secundaria.
Por otro lado y con la finalidad de completar este post, remito al excelente material, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, titulado Cómo preparar una exposición en todas las áreas de Secundaria, directamente relacionado con un planteamiento de trabajo sobre uno de los géneros orales que pueden abordarse en las clases de Lengua con nuestros alumnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantísimo estudio

Lu dijo...

Gracias, Angus por el enlace al directorio de publicaciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. He encontrado varios documentos interesantísimos.