02 junio 2006

"El viejo arte de orar"

Con este título, en el programa de radio Hoy por hoy de la Cadena Ser, se analiza el arte de la oratoria, hoy por hoy, en desuso.
Me gusta escuchar esta tertulia en la que habitualmente se analiza, a través de los correos de los oyentes, el uso del lenguaje por parte de políticos, periodistas o personajes de actualidad.
El programa, hecho con humor, trata de ser riguroso en las respuestas que ofrece a las dudas u observaciones planteadas por los ciudadanos. Así, suele ser habitual la consulta al diccionario, la apelación a los usos correctos e incluso el requerimiento de la Academia de la Lengua, en el caso de expresiones, palabras o etimologías dudosas.
Esta mañana, en "El arte de la oratoria", los comentarios se han centrado en torno este género y "pese a que debería utilizarse habitualmente en el Parlamento..." los contertulios concluyen que son pocos los políticos que cuidan sus discursos, ejemplificándolo mediante grabaciones de algunas de sus intervenciones en la tribuna de oradores.
Creo que esta referencia al programa de la Cadena Ser, puede se útil para los profesores; a mí, al menos, me lleva a reflexionar acerca del uso de la expresión oral de nuestros alumnos y de la poca atención que prestamos a la utilización correcta y adecuada del lenguaje oral.
El predomino casi absoluto de la lengua escrita en la escuela, ha podido ser la causa de que esta habilidad sea considerada menos importante o, en muchos casos, algo que se aprende solo, sin necesidad de plantear actividades, tal y como hacemos con la expresión escrita.
Propuestas como la realización de grabaciones, la preparación de pequeñas exposiciones, la creación de debates organizados, etc. constituyen el punto de partida para poder enseñar a hablar y a escuchar a nuestros alumnos. La posibilidad de incluir en los blogs herramientas audiovisuales y de trabajar con ellas, amplía los recursos necesarios para abordar el lenguaje oral en las aulas.
*Nota: estoy intentando aprender a insertar un reproductor de audio en el blog

No hay comentarios: