26 julio 2009

Puentes al mundo: la radio en Internet

acquia_marina_logo.jpgEl reciente encuentro de edublogs celebrado en Getxo durante la primera semana de julio ha sido no solo un lugar de encuentro e intercambio sino también el espacio donde se promueve el aprendizaje de los profesores. Gracias al taller de Podcasting. Webcasting. RadioWeb 2.0 impartido por Marcos Cadenato y Lourdes Domenech conozco el sitio Puentes al mundo. Se trata de una comunidad dedicada al uso del podcast y el webcast (grabación diferida y en directo) que utiliza una serie de aplicaciones para la comunicación, en este caso, en castellano.
Para acceder al sitio basta con registrarse y para participar se puede empezar echando un vistazo a las distintas secciones que lo componen. De especial interés para el ámbito educativo es RadioWeb 2.0 donde se encuentran grabaciones procedentes de entrevistas, tertulias, foros de discusión, etc.
logo_small_inclinadoImprescindibles, como paso previo, los materiales del taller de los Encuentros de edublogs 2009 que sus autores han dejado en la plataforma Moodle de Aulablog a la que se puede acceder como invitado y  donde se explica detalladamente cómo utilizar las herramientas y programas necesarios para hacer grabaciones, llamadas y grabaciones en directo para hacer un webcasting.
Destaco, por último, el wiki RadioWeb 2.0 en el que se encuentran las ayudas necesarias para descubrir el mundo de la radio educativa a través de Internet.

5 comentarios:

Antonio dijo...

A ver si nos traemos la idea a estas tierras y empezamos a desarrollar talleres de radio. Seguiré vuestros pasos, como siempre. Feliz verano.

Angus dijo...

Habrá que hacer algo con estas herramientas y, desde luego, un taller de radio con los alumnos es una muy buena idea, pero también se puede intentar una tertulia entre profesores de lugares diferentes. En septiembre lo hablamos.
Felices vacaciones, Antonio.

Elisa dijo...

Angus, gracias a ti los que no fuimos a Getxo podemos ir siguiendo las pistas de lo que allí ocurrió. En cuanto tenga tiempo me zambullo en la Moodle. Un saludo desde el maravilloso Valle de Arán.

Angus dijo...

Elisa, tiene mérito que sigas la pista a la blogosfera desde donde estás.
Que lo disfrutes. Un abrazo.

Marcos Cadenato dijo...

Angus, fue un auténtico placer compartir el Taller de radio con Lu aquella mañana de julio -espero que las dos horas que duró fueran suficientes para abrir el apetito a todos los que asististeis- y más aún prepararlo con ella. Aprendimos juntos, trabajamos juntos y disfrutamos también con todos vosotros. La radio eduactiva nos abre nuevos campos y en ésas estamos: aprendiendo, experimentando, compartiendo...