19 noviembre 2008

Y las TIC ¿para cuándo?

Me pregunto que para cuándo las TIC en los centros educativos porque no dejan de decirme que espere, que es cuestión de tiempo. Que las dotaciones de equipos informáticos están al llegar, que no tenga prisa porque los profesores aún tienen que formarse y que la Conselleria d'Educació ha prometido ordenadores con Lliurex preinstalado. Lo malo es que llevo algunos años oyendo lo mismo y en el día a día de los centros nada hace presagiar que se vaya a producir movimiento alguno. Ni en lo que respecta a los prometidos equipos, ni en la atención a la formación del profesorado, ni en la solución al problema de las conexiones, etc.
Por lo visto, para el 2012, según explica Pere Marqués en un reciente artículo, todas las aulas tendrán pizarra digital; pero temo que sus argumentos no convenzan a quien, en realidad, tiene en sus manos el liderazgo de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, las administraciones educativas y los equipos directivos de los centros.
Poco se puede hacer al respecto si en los institutos nadie se ocupa del mantenimiento de las aulas de informática -y que conste que señalo directamente al profesorado-, si no hay, al menos, profesores cualificados que dispongan de tiempo y recursos para hacerlo, si no existen grupos de trabajo que dinamicen el uso de las TIC en el aula...
Cuántas deficiencias y qué poco interés por la creación de dinámicas de trabajo, proyectos, mejoras educativas...
Y bien, este es mi post de queja -aún no había escrito ninguno-.
Crédito de la imagen

10 comentarios:

Antonio dijo...

Bienvenida al club de los/as plañideros/as de las TIC. Esto nos va a generar sin duda una esquizofrenia aguda, pues debemos defender con una mano la integración de las TIC en el aula (ante los compañeros, desde los blogs, en los cursos de formación...), mientras con la otra nos mesamos los cabellos ante tanta dejadez.
Te concedo todo el derecho al pataleo -y que tu mano izquierda no sepa nunca lo que hace la derecha :-)

Paco Tejero dijo...

Espero que no nos lleguen todas las TIC de golpe, porque no sabríamos qué hacer con ellas.  Lo digo porque hay veces (las menos) en que las administraciones deciden hacer las cosas a lo grande y mandan un montón de material que no se sabe usar.
Un saludo desde Almería.

Angus dijo...

Mi mano izquierda no sabe, y sin que nos oiga el profesor Potachov que con la derecha he llegado incluso a enseñar a algún compañero a hacer un Power Point.
Pura esquizofrenia, como bien dices.
Saludos.

Angus dijo...

También es verdad que no se trata tanto de equipamiento informático como de una apuesta decidida por la formación del profesorado en las TIC.
Gracias por tu comentario.

BLOGGE@NDO dijo...

¡Ay , ay...cuánto sufrimiento nos causa ser decididos defensores de la integración eficaz de las TIC en las aulas! Mi experiencia me dice que en los centros hay problemas pero que en cierta medida estos problemas deben ser connaturales a las TIC porque los fantasmas surgen en todos los ámbitos. El otro día en un supercongreso no funcionaban los vínculos de una presentación, al día siguiente en una reunión de blogueros no habáía forma de que la conexión arrancara, al otro en un curso de formación del profesorado en un centro de innovación educativa el ordenador no tenia acrobat y no se podían ver cantidad de documentos  necesarios para el curso, y...
¿Veremos algún día un funcionamiento de las herramientas ágil y sin problemas? Yo sumo mi queja a la tuya.

Angus dijo...

A ratos me pregunto que quién nos ha mandado meternos en esto. Supongo que por lo que afecta a los profesores de lengua, la apuesta por las TIC está relacionada con la decisión de adoptar los famosos enfoques comunicativos, pero ahora nos vemos tratando de resolver este tipo de problemas.
Yo también digo "Ay, ay..."

Alberto Armada dijo...

Pues sí, Angus.
Estoy en el grupo, supongo que reducido, de quienes abogamos por una inmediata incorporación de las TIC.
Creo que el Gobierno de España debería adoptar medidas claras y poner en marcha un plan para las TIC que incluya la necesaria formación y los medios imprescindibles (que son muchos) para que nuestro país entre en el siglo XXI desde la educación de calidad que se merece la octava potencia económica del mundo.
Otras naciones con menos recursos van muy por delante... y nos dejarán atrás irremisiblemente.

Lu dijo...

Tus lamentaciones son las nuestras.
Voy a hacer una confesión. A veces, en la biblioteca de mi centro, he visto cómo se utilizan las TIC y me he puesto las manos en la cabeza (Id a Google y buscad...).
No sé yo si las TIC mal integradas serán pasto de otro tipo de lamentaciones. Ay, ay... Deberíamos pensar en ello.

Miriam dijo...

Hola Angus. Te echaba de menos. Eres una referencia para mí y hacía tiempo que no te leía. Aprendo mucho de todos vosotros.

Angus dijo...

Un saludo, Miriam