18 mayo 2008

Lectura dramatizada en el aula

Hacer una lectura dramatizada es una actividad habitual en la clase de Lengua y Literatura. La finalidad, dentro de la educación literaria es que los alumnos, conozcan algunas de las obras de teatro de una época, se ejerciten en la lectura en voz alta, aprendan a escuchar con atención, etc. Si además, queremos que este tipo de actividad sea realmente eficaz, podemos grabarla con el fin de reproducirla y escucharla posteriormente para valorar o evaluar el resultado.
El ejemplo de la lectura del paso La tierra de Jauja, de Lope de Rueda, ha permitido a los alumnos de 2º de E.S.O. un acercamiento al texto dramático tal y como he mencionado, pero es que además, conectar la grabadora digital y decirles que de esta forma obtenemos un archivo mp3 y que lo ponemos en internet para que lo escuchen estudiantes, profesores, internautas..., parece magia; se crea el silencio, la escucha activa. Una vez más, el uso de las TIC en el aula da sentido a la clase de Lengua.
La propuesta está tomada del libro de texto de F. Zayas, C. Rodríguez y A. Martínez, Para informar. Castellano: Lengua y literatura, ed. Octaedro, dentro de la Unidad didáctica Los caminos de la literatura y concretamente, de la secuencia "Los géneros. El teatro: textos y representación".



Grabación de la lectura (00:05:34)
[audio:http://angusiglesias.com/audio/latierradejauja.mp3]

12 comentarios:

Antonio dijo...

El resultado es brillante. No se me había ocurrido lo de la grabadora (ni sabía que existían con salida mp3); seguro que es más manejable que el portátil. Ya que eres experta, a ver si nos cuentas qué características tiene que tener para sacarle rendimiento en el aula.

Lu dijo...

Angus, acabas de descubrirme el chisme que andaba buscando: una grabadora USB.

¿Qué duda cabe que el estímulo de la grabación no es baladí? Tienes unos actores muy predispuestos. ¿Y el/la que canta? Está genial...

Angus dijo...

En la FNAC me aconsejaron una Sony que es la que utilizan los periodistas, la compré para mi departamento y desde luego, le saco partido.
Ya que me lo sugieres, Antonio, más adelante escribiré algo sobre su uso en el aula.
Un saludo, chicos.

Marcos dijo...

Pues me temo, Angus, que voy a poner en la lista de los próximos regalitos una grabadora digital. ¡Me ha gustado mucho la lectura dramatizada! ¡Algunos actores son espléndidos! ¡Zorionak!

Paco Tejero dijo...

Creo que es la primera vez que oigo la voz de estudiantes en el aula a través de un blog. Enhorabuena por la ocurrencia. Me parece que vamos a tomar nota.

Angus dijo...

Marcos, Paco:
Me alegro de que os guste la experiencia.
Creo que la clase de Lengua es el escenario ideal para que los alumnos aprendan a expresarse y desde luego, las TIC, encajan perfectamente en la tarea.
Saludos.

Pancho dijo...

Yo enseño una clase de aprestamiento para la lectura del inglés en una pequeña universidad municipal en la ciudad de Nueva York. Mis alumnos son inmigrantes de todos lados. Creo que les será útil lanzarse a hablar con sus diversos acentos para darse cuenta que no se avanza en la lectura mientras haya temor a hablar. Gracias

Angus dijo...

Hola Pancho:
Gracias a ti por la visita, me alegro mucho de que esta experiencia con mis alumnos te sea útil.

Maria del Carmen dijo...

Hola me da mucho gusto saber lo importante que es la lectura dramatizada, ya que proximamente realizare un concurso

alyuri dijo...

hola me intereza la lctura dramatizada + finuzz bueno nos vemos saludos a venezuela

joremi dijo...

Hola Angus,

Enhorabuena por tu trabajo. Me gustaría saber con qué programa has creado esa especie de presentación con sonido sobre la lectura dramatizada.

¡Gracias y continúa así!

Angus dijo...

joremi:
La presentación está creada con OpenOffice Impress que permite exportarla a un archivo y que posteriormente inserto en el blog. Respecto al archivo de audio, previamente grabado en una grabadora digital en formato mp3 no tengo más que subirlo a mi servidor en Internet y luego insertarlo en el blog.
Espero haberte ayudado, si no es así, te lo puedo explicar de nuevo a través del correo.
Saludos.