04 mayo 2008

Eduteka: Las TIC en los centros educativos

Acabo de leer en Eduteka, el artículo Integrar las TIC al currículo escolar. En él se analiza la importancia de las decisiones que se toman en los centros educativos respecto a la compra de equipos informáticos, la idoneidad de los espacios donde se ubican y la necesidad de organizarlos para optimizar el uso por parte de los estudiantes y garantizar el acceso del mayor número posible de usuarios.
El documento incluye esquemas e imágenes que dan una idea tanto de las posibilidades de organización de un aula de informática en un centro escolar como de su aprovechamiento por parte de alumnos y profesores:
Las Instituciones Educativas deben procurar que su dotación en Hardware les permita trabajar tanto el desarrollo de competencia en TIC por parte de sus estudiantes, como la integración de estas con otras asignaturas curriculares...

La lectura de este artículo me lleva a considerar la problemática de algunos centros públicos respecto al uso de los equipos informáticos:
Si bien es cierto que muchos de los colegios e institutos que tienen una dotación adecuada de ordenadores hacen un uso correcto de sus recursos, otros, tienen aulas de informática infrautilizadas, los más, disponen de equipos obsoletos, por no aludir a que en la mayoría, las conexiones a Internet fallan a menudo o son tan lentas que obligan a los usuarios a renunciar a su utilización.
Por otro lado, si observamos contextos escolares más o menos próximos, es verdad que aun disponiendo de ordenadores, algunos centros no planifican cómo deben ser utilizados y suelen atribuir a los alumnos la falta de cuidado e incluso el deterioro de teclados y ratones por poner un ejemplo.
Espacios inadecuados, mobiliario escaso, instalaciones deterioradas, falta de recursos... pueden considerarse deficiencias imputables a las Administraciones educativas, pero la responsabilidad de organizar, planificar y procurar que los recursos se aprovechen, creo que es tarea nuestra, de los profesores.
El documento que publica Eduteka puede orientar a los docentes que tenemos voluntad de integrar las TIC en el currículo y darnos una idea de cómo colaborar en los centros en las tareas de gestión y organización de los recursos informáticos.

4 comentarios:

lbarroso dijo...

Gracias por la referencia Angus. ¡Nos vemos en Santiago!

Lu dijo...

En algunas comunidades, estamos lejos de que se haga una planificación. Cada centro adecúa como puede su dotación (siempre ínfima, obsoleta y megasolicitada).
Leeré el artículo y, si me sirve, lo usaré como argumento de autoridad para proponer una nueva distribución en mi centro, que buena falta le hace.

Angus dijo...

Creo que Eduteka puede considerarse una buena referencia para unos cuantos, pero de ahí a que en los centros nos hagan caso...
Lourdes: menos mal que nos queda Santiago.

Gabriel dijo...

Ola,queria que vieseis este video de una pizarra interactiva: http://es.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A Esa pizarra la tedrian que tener todos los colegios, si vierais mi colegio el como esta de mal... Bueno eso es todo espero que os guste mi comentario, a por cierto tambien podeis ver este video que esta bastante bien http://es.youtube.com/watch?v=JeOlRZc6gfo&feature=related.    

(Alumno de Angus)