10 abril 2008

Tu vida en un libro

Escuela de escritoresEl libro que serías si las personas fuéramos libros es una iniciativa de la Escuela de escritores que, este año, propone celebrar el Día del libro 2008 participando en el Proyecto Fahrenheit 451:
mirándote en ese espejo y contándonos cuál ha sido el libro que mejor ha leído tu vida, la lectura que te marcó, el libro que te define, el libro -en definitiva- que serías si las personas fuéramos libros.

En la página web de la institución se puede encontrar más información sobre la iniciativa y el formulario para la participación. Se ofrecen, también, las aportaciones que han ido haciendo escritores, periodistas, diputados, etc.

Si tuviera que elegir, me decidiría por Lejos de África de Isak Dinesen y aunque mi vida nada tiene que ver con la de la baronesa Karen Blixen, me fascina la idea de mujer culta, aventurera, amante y excelente narradora.

10 comentarios:

Marcos Cadenato dijo...

Preciosa iniciativa, pero de difícil respuesta. Me parece. No sé.... hummmm... sigo sin saber.... Difícil, difícil... Tendré que pensármelo...

Angus dijo...

De verdad que es bonita.
Te confieso que yo tenía en mente una docena de libros, pero aunque el elegido no es el que más me gusta ni con el que más me identifico había que decidirse y echando un vistazo a lo que otros habían elegido, opté por una escritora -creo que más citada que leída- y absolutamente fuera de lo que entonces eran los círculos literarios.
Hay, además, un episodio que me enternece y es el de cuando monta su escuela para enseñar a escribir a los nativos y las reacciones que suscita entre ellos el lenguaje escrito.

Alejandra Márquez dijo...

Hola, soy profesora de Lengua y Literatura en una joven universidad del norte de Argentina (Universidad Nacional de Catamarca)
Leo a menudo tu blog, es muy intersante. Felicitaciones.
Este año incorporamos uno al trabajo en nuestra cátedra para explorar la incorporación de los recursos TIC en la asignatura Ly L.
Se trata de alumnas de profesorado.
Me encantó la propuesta que publicaste en tu última entrada y quería consultarte si puedo enlazar tu blog al nuestro, para que mis estudiantes participen del ejercicio de reflexión sobre el que escribiste (¡muy creativo!)como también para que tomen contacto con tus valiosos aportes.



Saludos coridales desde Argentina!

Alejandra

Miguel dijo...

Hola Angus, me ha encantado tu blog "amarillo" y es la razón por la que me pongo en contacto contigo desde este comentario.

Me ánimo a ponerme en contacto contigo para plantearte una inciativa que quizás pueda ser de interés para ti.

Permíteme que me presente, mi nombre es Miguel García y trabajo como freelance de Internet. Tengo el encargo de buscar profesores de lengua y literatura que deseen participar en una comunidad de fomento de la lectura entre los escolares promovida por el Grupo Planeta que se va a lanzar en las próximas semanas.

El objetivo es fomentar la lectura entre los escolares de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; y ofrecer a otros profesores recursos adecuados para trabajar en la web.

A cambio de la colaboración activa en el site tanto el profesor como el centro obtendrán una compensación material tanto en material como tecnología adecuada.

Si pudieses estar interesada o conoces a alguien que pudiera estarlo,  puedes contactar conmigo en mg.planeta@gmail.com

Un cordial saludo
Miguel García

PD: en ningún caso este post es spam ni publicidad, si alguien puede sentirse molesto le adelanto mis disculpas.

Angus dijo...

Alejandra:
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Me alegra que puedas encontrar en el blog ideas, reflexiones o recursos para las clases con tus estudiantes de profesorado.
Naturalmente, puedes enlazar lo que te resulte útil; será un privilegio para mí.
Saludos.

Lu dijo...

Curiosa iniciativa.
Aunque es difícil elegir, sé que no me equivoco mucho si digo que yo sería una antología de microrrelatos. Retazos de vida intensísimos, pero fugaces.

Adela Fernández dijo...

Yo eligiría El Libro de las ilusiones, de Paul Auster o quizá uno que leía hace poco: Parpadeos, de Eloy Tizón. Me encantaría ser capaz de memorizar algunos de los párrafos tan hermosos que hay en ambos. Gracais por divulgar esta iniciativa.

Juan Pistone dijo...

Hola Angus,  soy parte de un proyecto llamado Blogger Recommendation Management, que pone en relación marcas con blogs para que estos opinen libremente sobre ellos. estamos colaborando con una editorial y nos gustaría hacerles llegar algunas copias de un libro, en exclusiva antes de su llegada a las mesas de las librerías. me gustaría hacerles llegar una copia para saber su opinión. un saludo juan

Mª José Reina dijo...

Hay gente a las que una canción les recuerda una situación, y gente a la que una situación les recuerda una canción. Yo me he sentido identificada con muchos libros pero ... que un libro se identifique conmigo ... no lo había pensado nunca.
Un libro que leí hace mucho, mucho tiempo, y aún sigo recomendando, De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad. Por supuesto que la vida de la protagonista no se parece a la mía, pero ...

Angus dijo...

Mª José:
Creo que a las dos nos gusta identificarnos con personajes exóticos.
Un abrazo.