23 febrero 2008

Buenos tiempos para la lírica

pentagramaA veces -muy pocas- la prensa sorprende por sus buenas noticias; es el caso de la que hoy nos trae el periódico El País:
Una ‘web’ recopila la poesía chilena musicalizada.
El sitio reúne poemas de Pablo Neruda, Violeta Parra, Gabriela Mistral y Nicanor Parra, entre otros.

Pentagrama poético ofrece poemas de poetas chilenos cantados por Andrés Calamaro, Miguel Bosé, Presuntos implicados, entre otros.
No me atrevo a afirmar, sin más, que esta página les pueda gustar a nuestros alumnos, pero seguro que a nosotros, los profesores se nos ocurren mil ideas para utilizarla en las clases de literatura.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/40421323@N00/100030735

4 comentarios:

Mª José Reina dijo...

Preciosa la página, le echaré un vistazo más profundo, pues me encantan los poemas musicados. Yo he crecido con los discos (los negros de vinilo) de Paco Ibáñez.

Angus dijo...

Me alegro de que te guste, Mª José.
Yo también -creo- que llegué a la poesía a través de los cantautores aunque, en la época, lo que se oía era, sobre todo, poesía social. Ahora, me encanta que incluso los grupos más comerciales se atrevan con la lírica y lo hacen muy bien.
Un abrazo.

Lu dijo...

Es una página estupenda.

Siempre que puedo, ofrezco a mis alumnos documentos de audio para acercarles la poesía. Suele funcionar.

Voy a enlazar esta página, que recomiendas, junto al blog de poesia multimedia de Ángel Puente.

Angus dijo...

Creo que la poesía es un género muy difícil de abordar, sobre todo en la etapa de la Secundaria. Escucharla, leerla en voz alta y recitarla puede que sean los recursos más apropiados para los alumnos.