07 enero 2008

Ecos de Blade Runner

El pasado día 12, apareció en El País la noticia de que Mª Luisa Villanueva, profesora de la UJI y responsable del Grupo de Investigación sobre Aplicaciones Pedagógicas en Lenguas (GIAPEL), está llevando a cabo un trabajo sobre lo que ella denomina "clicantes compulsivos":
el que navega por Internet muy rápido y superficialmente, saltando de página en página sin hacer una lectura a fondo de ninguna.

La finalidad del proyecto no es constatar los malos hábitos de los estudiantes universitarios sino aportar observaciones con el fin de estudiarlas apoyándose en la premisa:
los universitarios pueden desarrollar destrezas de aprendizaje autónomo aprendiendo a sacar partido del plurilingüismo y de la democratización de la información y del conocimiento en Internet.

La noticia, creo que merece el lugar destacado que le dedica un medio de comunicación tan importante como El País, pero además, resonando aún los ecos de la celebración del 25 aniversario del estreno de la película Blade Runner, encuentro en este guiño cinéfilo todo un gesto a propósito de la belleza que contiene tanto el film como cualquier empresa científica a lo que, desde luego, hay que añadir mi admiración por el equipo de investigadores que busca el rigor y el anhelo de conocimiento en la sociedad d ela información.

4 comentarios:

Antonio dijo...

A veces me siento un 'clicante compulsivo', sobre todo cuando he dejado de atender al Google reader por unos días y tengo la necesidad de actualizarme a toda velocidad.
En cuanto a Blade Runner, me da reparo volver a verla ahora, porque el recuerdo que guardo de sus imágenes y diálogos la hacen casi mítica, y podría perder encanto.
Un saludo.

Angus dijo...

"Clicantes compulsivos", creo que somos todos los que navegamos por internet mientras no encontramos lo que realmente nos interesa. Tendremos que esperar los rsultados del estudio.
Respecto a Blade Runner te aconsejo que vuelvas a verla, no te decepcionará, al contrario, gana con el paso del tiempo.
Gracias por pasarte por aquí.

Angie dijo...

hola!

Está bueno el sitio! seguire atenta a tu trabajo!

http://linguisticas.blogspot.com

Angus dijo...

Hola Angie. Bienvenida y gracias por tu visita.