15 septiembre 2007

Uso educativo del software social

El siguiente cuadro trata de recoger algunos de los usos didácticos del denominado software social.
Su elaboración ha sido realizada a partir de mis experiencias con el uso de los blogs y los wikis en el aula y pensando, como propone Felipe Zayas en su artículo Ante el inicio de curso: qué blogs y para qué, en los docentes de Lengua y Literatura que, en este principio de curso, se lanzan a tratar de integrar las TIC en el aula mediante la introducción de herramientas colaborativas.
Se trata de algunas sugerencias de trabajo que podrían ayudar a los recién llegados al mundo de los edublogs .
Quiero destacar, además del artículo citado, otra reciente propuesta, como la que hace Lourdes Barroso en Peculiaridades de los wikis educativos.

El cuadro lo he realizado considerando la recomendación de Manuel Area en su artículo "Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW" (doc. PDF)

Los efectos pedagógicos de las TIC no dependen de las características de la tecnología utilizada, sino de las tareas que se demandan que realice el alumno con las mismas, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje.































































Software social o herramientas web 2.0



Función



Uso didáctico



Correo electrónico


Gmail
Sistema de intercambio de archivos entre usuarios que disponen de un buzón electrónico en el que se aceptan y almacenan los mensajes enviados a los diferentes emisores.” (López Alonso, 2006) -Entorno de comunicación complementario a las clases presenciales para la realización de proyectos, trabajos, etc..-Comunicación entre los miembros del grupo fuera del aula.

Editor de textos en línea


Google Docs


 


Creación de documentos y edición compartida (pública o restringida)-Elaboración conjunta de trabajos -textos escritos- que permite acceder al historial de revisiones y versiones (escritura colaborativa).-Guiones, memorias, bibliografías, conclusiones de trabajo, valoraciones de los alumnos...
BlogBloggerSistema de gestión de contenidos. Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.-Publicación cronológica, a modo de diario, del conjunto de actividades y trabajos. -Punto de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la regulación de la actividad del grupo-clase.

Wiki


Wetpaint


Web colaborativa. Edición y publicación estructurada de la información.-Edición de antologías, monográficos, dossiers, etc.
Marcadores socialesBlinklistSistema de almacenamiento, clasificación y etiquetaje de la información.-Recopilación y clasificación de la información: época, autores, obras..., acompañados de documentación gráfica.
Librerías virtualesLibraryThingConstrucción de bibliotecas de usuario: clasificación de libros.-Clasificación bliográfica de las obras disponibles en la biblioteca de aula (antologías, ediciones de los distintos autores, obras de Historia).
MapasTagzaniaGeomarcaje social: localización de lugares en mapas y etiquetado.-Creación de mapas con recorridos: itinerarios biográficos, rutas literarias..., a partir de datos localizados por los alumnos.
Reproductores de audioOdeoGrabador y reproductor de audio.-Grabaciones musicales y de recitación de autor y de los alumnos para su posterior reproducción tanto en el aula como en el blog.
Reproductores de vídeo
YouTube
Edición y reproducción de películas, vídeos, vídeos musicales, conciertos, trailers, etc.-Edición de animaciones sobre épocas, movimientos literarios, etc. -Reproducción de películas, reportajes.-Reproducción de conciertos de autor, homenajes, etc.
PresentacionesSlideshareEdición y reproducción de presentaciones multimedia (diapositivas: imagen + texto + audio) en formato flash-Presentación de síntesis del trabajo realizado por los alumnos mediante el uso de esquemas o diagramas: reflexión sobre los conocimientos adquiridos, finalidad de las actividades realizadas (metacognición).
OtrosAulablog-Planeta educativoDirectorios de blogs educativos-Representación del destinatario: Debate y puesta en común con los alumnos sobre la figura de los usuarios de blogs.

12 comentarios:

Lu dijo...

Es de gran ayuda, esta síntesis. Todos aquellos recursos que puedan abrir puertas a los recién llegados son necesarios. Este post contribuye a ello.

lbarroso dijo...

Hola Angus, parece que estamos calentando motores para el nuevo curso, una parte de ese trabajo es la toma de decisiones sobre las herramientas. Buena selección la que nos planteas, aunque yo si tengo que elegir un wiki me quedo con wikispaces.

¡Que tengas un buen comienzo!

Angus dijo...

Un buen comienzo de curso requiere una buena planificación y por lo que veo, estamos en ello.
Esperemos que el académico se presente tan prometedor como el blogosférico. Salu2

Antonio dijo...

Como diría el maitre: 'Buena elección'. Nos viene muy bien de vez en cuando esta visión panorámica de las herramientas más habituales. Un saludo-

Jesús dijo...

He incluído estas herramientas en la página del curso que voy a impartir la semana que viene:

Taller de herramientas web 2.0

Un saludo.

Angus dijo...

Me alegro de que os sea útil; el cuadro está hecho con esa finalidad.
Buen comienzo de "cursos". Ya nos iremos contando.

Sindy dijo...

Realmente algo es útil, sólo si se sabe utilizar...

marimar dijo...

Me parece de gran utilidad esta recopilación de usos EDUCATIVOS con mayúsculas de los recursos de la red. A nosotras las profes de área nos interesa el para qué, la utilidad que podemos dar en el aula a estos inventos tan atractivos que otros (los técnicos) se encargan de inventar. Si nos das permiso utilizaremos esta síntesis en las actividades de formación que llevamos a cabo con los profes. El viernés decubrí el artículo de Manuel Area y me pareció totalmente esclarecedor del signifcado de las tic en el aula. Nos toca poner imaginación y buscar utilidades diversas a las máquinas que por sí solas no hacen demasiado. Un abrazo y gracias por tu síntesis.

Angus dijo...

Naturalmente que puedes utilizarlo, Marimar; es más, este otro invento que es el blog, permite dar un nuevo sentido a nuestro trabajo reutilizándolo, compartiéndolo...
Recibe un cariñoso saludo.

Mª José Reina dijo...

Yo también me voy a imprimir esta tabla, es un resumen excelente de las herramientas que utilizamos habitualmente.

Néstor dijo...

Una buena síntesis de herramientas y servicios clave, y una buena guía para no naufragar en el océano 2.0.
Enhorabuena.

Angus dijo...

Mª José, Néstor:
Gracias por vuestros comentarios. Desde luego, lo más gratificante de escribir un post es poder compartirlo.
Saludos.