14 abril 2007

Pratiques, revista de Didáctica de la Lengua

Pratiques es una revista de investigación en didáctica de la lengua. Creada por el colectivo CRESEF, formado por profesores de todos los niveles educativos, se ocupa, desde hace más de treinta años, de la didáctica del francés como lengua materna.
Entre sus contenidos se encuentran propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, la problemática de la transposición didáctica, la formación del profesorado, el análisis y la evaluación del objeto de enseñanza y aprendizaje, la caracterización de los proyectos de trabajo y las secuencias didácticas y un largo etcétera que comprende la difusión de las principales corrientes de investigación en la didáctica de la Lengua durante las últimas décadas.
Publicada por el CELTED (Universidad de Metz), en formato tradicional, en estos momentos ofrece como novedad la edición en formato PDF de una veintena de artículos representativos de la trayectoria de la revista a lo largo de los últimos años.
Artículos cuya lectura recomiendo ya que entre ellos se encuentran temas de absoluta vigencia en el ámbito escolar y más concretamente en el de las prácticas profesionales en las aulas de Lengua.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por la recomendación! Tiene un par de artículos muy interesantes que tengo que leer más a fondo

Angus dijo...

Me alegra poder compartir contigo el interés por Pratiques. Ojalá se animaran a digitalizar más artículos para tener acceso a ellos a través de la Red.

Anónimo dijo...

Vaya por dios, no podré leerla porque no leo francés (inglés sí) ¿No hay alguna traducción al español? Saludos

Angus dijo...

Jose D., no hay traducciones, pero la revista Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, publicada por Graó, se ocupa igualmente de temas similares e incluso con algún artículo de autores habituales de Pratiques.

Lourdes Domenech dijo...

Por suerte, yo sí leo francés. La verdad es que tanto estos artículos como los de la revista de Graó son indispensables para repensar nuestra labor docente.

Anónimo dijo...

Trataré de comprar los últimos números de la revista en español, aunque me pregunto si estarán colgados algunos artículos en internet. Llevo poco tiempo en la enseñanza (aprobé las oposiciones el año pasado y aún estoy verde en el ámbito de la docencia)Y de paso, tendré que aprender francés.

Angus dijo...

La blogosfera tiene estas cosas; tomo tu comentario como una sugerencia para escribir un post con enlaces a los artículos, resúmenes y materiales de didáctica de la lengua que sean accesibles en la Red.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Angus. Sabes que hace años frecuentaba esta revista (algunos de sus números los tuvimos casi como libros de cabecera en algunos momentos). Ésta es una buena ocasión para volver a esta magnífica revista