15 diciembre 2006

Recursos de Didáctica de la Lengua: Daniel Cassany

Página de Daniel Cassany en la Universitat Pompeu Fabra. Contiene abundantes recursos:

  • índices y reseñas de obras tan conocidas por los enseñantes de Lengua como, Enseñar Lengua o La cocina de la escritura.
  • Artículos procedentes de revistas como Comunicación, Lenguaje & Educación.
  • Documentos aparecidos en los años 90 en Cuadernos de Pedagogía y que, hoy, son de difícil acceso.
  • Comunicaciones y presentaciones de los Congresos en los que ha participado el autor.

Hay que señalar que la difusión de la obra del filólogo catalán, en mi opinión, obedece no sólo a la novedad de sus propuestas en el ámbito educativo, concretamente en el de la Didáctica de la Lengua, sino también a su indiscutible calidad.
No obstante, la tendencia de muchos enseñantes, sobre todo de los debutantes, a buscar soluciones rápidas al problema del aprendizaje de la Lengua, puede convertir cualquier propuesta didáctica en la aplicación de un "recetario". Hay que recordar que escribir es un proceso largo y costoso y que la tarea de enseñar a ser usuarios competentes no se reduce a la realización más o menos continuada de unas cuantas actividades.
Desde aquí, pues, mi recomendación de la web.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel Cassany tiene el mérito de haber dado a la didáctica del la lengua la importancia que merece. Se le debe el haber favorecido la reflexión.
Además de sus recetas de "cocina de la escritura".
Una buena recomendación, Angus

Angus dijo...

Es cierto que la didáctica, como disciplina, comienza a conocerse entre nosotros, los enseñantes, con Cassany, pero es justo mencionar a Ana Camps y Felipe Zayas. Quizá sean autores menos citados, pero no por ello menos autorizados. ¿No te parece?
Si algo sé de didáctica, yo, al menos, se lo debo a ellos.