30 noviembre 2006

Un wiki para la clase de Lengua y Literatura

El wiki que he creado con mis alumnos de 4º, Antología poética, comienza su andadura.

La creación de una Antología de poemas de los autores de la Generación del 27, responde a una de las actividades relacionadas con nuestros proyectos de trabajo y que se están llevando a cabo en el aula.

En segundo lugar, la creación de un wiki, genera una dinámica de trabajo compartido que constituye un principio fundamental en todo proyecto colectivo.

Otra de las razones, es que la elaboración de una antología supone desarrollar estrategias de lectura -objetivo prioritario y razón de ser del propio trabajo de literatura-.

Por último, las operaciones de seleccionar, clasificar, incluir etiquetas que identifiquen el poema, etc., genera un "saber hacer" que va más allá de los objetivos propios del área de Lengua y Literatura.

Finalmente, además de presentar esta antología, recomiendo que se eche un vistazo al tutorial que han preparado mis alumnos sobre el uso del wiki con wetpaint y publicado en Al pie de la letra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que yo usé un blog (en Acelblog, ya desaparecido) para hacer una antología colectiva, planteada desde los mismos presupuestos que tú expones. Creo que para esta tarea es mejor el wiki. Pero todavía no lo he usado en clase para esto. Seguiré atentamente tu experiencia. Saludos.

Ana Ovando dijo...

Hoy precisamente he comenzado a trabajar un wiki con mis alumnos de cultura clásica de 3º, también en wetpaint. Voy a escribir algo sobre ello, pero me ha hecho ilusión que hayamos coincidido en la elección más o menos por las mismas fechas. Así ya me siento más segura de lo que estoy probando.

Angus dijo...

Creo que el wiki se adapta mejor a las tareas colectivas. Me ha parecido oportuno realizar esta antología con los alumnos, en parte porque tus wikis, Felipe, me han servido de modelo.
He de mencionar, por otro lado, que la ayuda de algunos alumnos -auténticos nativos digitales- es clave para el proyecto

Ana: espero poder intercambiar contigo estas nuevas experiencias con los wikis. También yo me siento más segura conociendo los trabajos de colegas como tú.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Angus: Te escribimos desde Bilbao. Te seguimos desde hace tiempo y vemos que te has convertido en una experta blogfesora. La idea del WIKI es preciosa. Nosotas andamos trabajando con profesores en un blog colectivo y es un recurso que les daremos. Tiene muchas posibilidades. Felicidades

Angus dijo...

Hola Mª Mar, Adela e Irene, recuerdo que hace un año nos conocimos en Logroño y compartimos entonces nuestro entusiasmo por los blogs y los wikis.
Este verano en Roa, también frente a un ordenador peleando con los reproductores de audio...
Me ha hecho mucha ilusión vuestro comentario. Enseguida visito vuestro blogge@ndo.
Gracias y besos.

marisa negri dijo...

me encantó la idea de usar wikis, por ahora el blog nos da muy bien para la revista de literatura con mis alumnos pues la dificultad es que muchos de ellos no tienen manejo de informática aún
saludos desde buenos aires

Angus dijo...

Hola Mar. Creo que el wiki, tiene tantas posibilidades como el blog. Es una herramienta muy apropiada para trabajos colectivos con lo que se fomenta la colaboración y sobre todo, el respeto por el trabajo ajeno.
Espero que pronto puedas disfrutar de uno con tus alumnos.