24 octubre 2006

Aprender francés con Brassens

Aprender una lengua no es tarea fácil si no se está lo suficientemente motivado.
Aprender francés en mi COU de los años 70, en una pequeña ciudad, sin demasiadas perspectivas de viajar al extranjero y con la incipiente omnipresencia del inglés, no era, en absoluto motivador.
Reconozco, eso sí, que las profesoras pusieron todo su empeño y aún más, consiguieron interesarme a través del manual correspondiente (siempre bajo el título Langue et civilization) por algo denominado "cultura francesa" -aún hoy día, confieso mi asombro ante tal la expresión-
Pero en realidad, yo de lo que quería hablar era de Georges Brassens, el cantautor desaparecido hace 25 años y al que ahora se le rinde homenaje.
Son muchos los cantautores que como Paco Ibáñez han realizado versiones de las canciones del autor galo. Pero, entre todos, destaca Eva Denia, la cantante que, acompañada de su guitarra, mejor expresa la ternura de Brassens.
Con él aprendí francés.

3 comentarios:

MTP dijo...

Yo también aprendí el francés que sé en aulas de instituto en los 70. De allí conservo mi gusto por las canciones de Brassens, Brel y Moustaki.

Una de mis versiones de canción de Brassens favorita es la Marietta de Krahe. No sé por qué pero me identifico más veces de lo que quisiera con la sensación expresada por la voz cantante.

Un saludo.

JM Campo dijo...

No sólo en los 70 , también en el siglo XXI los profes de francés seguimos persistiendo en el legado de Brassens de vez en cuando.
Es lo que tienen los genios...

Angus dijo...

mtp, me alegro de compartir contigo la experiencia.
Jose Mª: imperdonable por mi parte, no haber leído tu propuesta didáctica, aunque me alegra compartir, también contigo, la admiración por Brassens.
Saludos