09 agosto 2006

Lliurex

Animada por algunos usuarios, fundamentalmente por Alejandro Valero, y convencida de que mis alumnos merecen que yo les dedique algún rato de mis vacaciones, he iniciado una aventurilla con Lliurex -el sistema operativo que recomienda la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana para alumnos y profesores-.
No sin esfuerzo y buscando información aquí y allá -mis conocimientos de informática son de principiante- consigo:

  • acceder al sistema
  • asegurarme los tutoriales
  • crear mi disco CD
  • cambiar la configuración de mi portátil para que arranque con el CD
  • curiosear y configurar mi escritorio
  • entrar y salir del sistema sin problema
  • volver a Windows
  • ...

Como dice Jose Luis Orihuela en su libro La revolución de los blogs, estar en la blogosfera y concretamente mantener un edublog, se hace porque se quiere. Eso sí, con mucho esfuerzo, aprendiendo de forma autónoma, experimentando, equivocándose, etc. Y porque creo que además de la motivación personal, estar aquí, repercute en la mejora y calidad de mi entorno educativo.
Pero si bien, en el fondo, mi interés es el que señala el autor de eCuaderno, también espero obtener algo a cambio; que la Administación educativa me proporcione los medios adecuados para ello.
Quiero cosas tan sencillas como las siguientes:
  • aprender
  • enseñar
  • compartir
  • ayudar
  • modificar hábitos de trabajo en el aula
  • preparar a los alumnos como usuarios de la lengua mediante la utilización de las TIC
  • ...

¿Es mucho pedir?
-Sólo quiero ocho o diez ordenadores para el aula

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Angus, me parece estupendo que te hayas puesto en órbita con Linux y que para ello hayas escogido la distribución de tu comunidad, pues estas distros suelen estar preparadas para el trabajo concreto de profes y estudiantes. Ya nos dirás cómo te va con ello, y siempre puedes consultarme lo que quieras, mientras sea fácil. :-)

Angus dijo...

Gracias por tu ofrecimiento, Alejandro. Si tengo problemas te consultaré. De momento voy de la mano de un tutorial y de tu bog.
Saludos

Lu dijo...

Angus, no es mucho pedir. Ojalá se cumpla la máxima bíblica de "pedid y se os dará".

Por lo que veo, todas las comunidades están apostando por Linux. Seguiré vuestros tus pasos, los consejos de Alejandro...
¡Suerte!

Angus dijo...

Lu,
la apuesta de la Consellería de Educación llega hasta el punto de enviar, por escrito, una notificación al profesorado de los centros recomendando el uso de Linux; la apuesta por la dotación de equipos informáticos, mantenimiento, formación del profesorado... está por ver.
Saludos