14 julio 2006

Más sobre Roa

Tras la vuelta del Encuentro de Roa -hace una semana- mi actividad en la Blogosfera, ha consistido fundamentalmente en leer todo lo que se ha publicado sobre el tema -que no es poco- en realizar un seguimiento de los blogs de los asistentes, responder a los comentarios recibidos, escribirlos yo misma, ver los vídeos y las fotografías, actualizar direcciones de correo,...
Algo que me ha interesado especialmente ha sido tratar de conocer algo más de la vida profesional de los nuevos amigos.
De esta forma he andado curioseando en sus blogs, descubriendo ocupaciones, intereses profesionales, inquietudes, etc.
Así pues, suponiendo que el interés es recíproco, me decido a publicar algunas notas sobre mí:

Datos personales
Nací en Cartagena (Murcia), ciudad en la que pasé mi infancia y a la que vuelvo siempre que puedo, sobre todo en verano. Allí, el Mediterráneo me parece un poco más azul y no digo el nombre de la playa a la que suelo ir por preservarla de turistas y curiosos.
En la actualidad vivo en Valencia.

Situación profesional actual
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, trabajo como profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria de Alboraya desde donde también se ve el mar.
Profesora del Curso de Aptitud Pedagógica y profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Valencia.
Habitualmente realizo actividades como cursos, ponencias, comunicaciones, proyectos de trabajo... en entidades dedicadas a la formación del profesorado ya que forman parte de mi propio proyecto profesional.
A veces, si dispongo de tiempo, aunque no es lo habitual, me gusta escribir y publicar algún artículo relacionado con la didáctica de la lengua; sobre todo porque escribir es proyectar, planificar, buscar, corregir, resolver problemas, en definitiva, “transformar el conocimiento” y esto, creo, debe ser la prioridad en nuestra profesión.

Relación con las TIC
La Didáctica de la Lengua siempre ha sido para mí un referente, un punto de inflexión, un medio de formación; curiosamente, llego al mundo del ordenador cuando, en el siglo pasado, una estancia formativa en la Facultad de Ciencias del Lenguaje, Universidad de Nancy (Francia) me sitúa en una fría sala con enormes ordenadores IBM en los que yo, a petición de una profesora –coordinadora por aquel entonces de un Proyecto europeo para la traducción de lenguas mediante autómatas- introduzco una base de datos sobre los “usos del se” en castellano.
Jamás dije que no había manejado un ordenador, ¡qué vergüenza! por lo que me las vi y me las deseé para realizar un trabajito que en aquellos momentos no entendía, pero del que hoy me siento orgullosa.
Cuando regresé a Valencia, me compré mi primer ordenador: un 286.
Posteriormente fui convirtiéndome en usuaria. Mis competencias se reducían a conocimientos básicos sobre tratamiento de textos, uso del correo electrónico e Internet –poca cosa-
Un segundo encuentro con la informática, explicado en mi anterior blog, me lleva al mundo de la blogosfera. De la mano de Aulablog y ahora, del Encuentro de Roa y los blogfesores amigos, continúo interesada en enseñar lengua, aprender de los demás y transformar el propio conocimiento junto a mis alumnos.

7 comentarios:

Lu dijo...

Conocer el perfil de cada uno ayuda más a la comunicación y satisface la curiosidad de los que como yo se preguntan siempre "¿Y de dónde es? ¿Y dónde da clases?..."

Angus dijo...

Me lo he pensado mucho antes de publicar este post, sobre todo por pudor, pero, como muy bien dices, puede ayudar a conocernos.
Saludos, Lu

Alejandro valero dijo...

Yo te conocí en Roa, Angus, pero después de estas confesiones, Angus, parece que te conozco de toda la vida. :-)

Está bien saber quién está detrás de un blog, y no todo debe limitarse a la realidad virtual. Esto demuestra que los profesores nunca podrán ser totalmente virtuales, porque es importante verlos en carne y hueso y saber cómo son y qué hacen.

Un saludo, Angus, y ya nos volveremos a ver en algún otro encuentro (presencial).

Felipe Zayas dijo...

Incluso a los amigos nos descubres datos desconocidos.

Anónimo dijo...

... Lo mejor es seguir la poesía de Carmen Conde.
Recuerda el barrió De la Caridad, barrio De las Seiscientas...
Tengo mucho, mucho que ver, con Cartagena... y Murcia, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera...
Incluso mucho que ver con la Academia General del Aire y algunas meditaciones sobre como fue el embarque de Alfonso XIII en el buque "Príncipe Alfonso" (a la vuelta de Marsella, "República").
Más o menos por el Campo de Cartagena comienza la tierra del cante jondo.
Cartagena, sí, Cartagena...

Juan

lourdes dijo...

¡Encantada de conocerte Angus!, aunque además que información, lo que ayuda son los momentos, yo recuerdo las miradas cómplices, que se produjeron casi automáticamente aliñadas con las risas.

Angus dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. "Presiento que es el inicio de una bonita amistad..."